Ante la CIDH: “El Ministerio Público es el botín que buscan las mafias investigadas”
Audiencia. Entidad internacional fue informada de acoso a Fiscalía. Sociedad civil añadió que está amenazada y debilitada.
En audiencia a la que asistieron representantes del Estado peruano, además del defensor del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó a miembros de la sociedad civil, quienes expusieron sobre la grave situación en que se encuentra el Ministerio Público en el Perú.
Florencia Gallardo, de Cejil, señaló, entre otros, el desmantelamiento del equipo de fiscales, la judicialización iniciada contra ellos y la falta de medidas para proteger la independencia judicial de algunos fiscales.
“Desde julio del año 2022, 10 equipos fiscales a cargo de casos de corrupción han sido removidos de sus funciones, como ha sucedido en el proceso conocido como Cuellos Blancos, donde están implicados jueces, fiscales y empresarios. Lo mismo ha sucedido con otro fiscal que veía el caso de la hermana de la fiscal de la Nación. Esto demuestra que al interior del Ministerio Público hay influencia indebida para asegurar impunidad, truncar investigaciones y posibles condenas”, expuso Florencia Gallardo.
Por su parte, Cruz Silva, de IDL, refirió los graves ataques para intervenir el Ministerio Público con la pretención de sustituir a todos sus miembros.
“El Ministerio Público es el botín que buscan las mafias investigadas”, precisó.
En la audiencia también se mencionó que las medidas cautelares para operadores de justicia han sido claves para mantenerlos en sus posiciones, aunque esto no ha sucedido con gran parte de los fiscales asediados. Entre ellos, nombraron a José Domingo Pérez, de quien se dijo que tiene 80 denuncias disciplinarias y penales. De ahí que solicitaron monitorear la estigmatización de fiscales.
PUEDES VER: Audios de Nicanor Boluarte revelan coordinación de puestos en el Gobierno de Dina Boluarte
Por su parte, los representantes del Estado señalaron que respetan la autonomía de cada poder y también de las organizaciones autónomas.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, señaló que tienen más de 300 investigaciones, muchas de ellas a congresistas. Otros miembros de la institución hablaron de la nueva ley orgánica del Ministerio Público que están preparando, la misma que tendrá un enfoque de derechos humanos.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que la JNJ le pidió convocar a la comisión especial para nombrar a sus nuevos miembros. Refirió que ya lo ha hecho y “son idóneos”.
Independencia y contrapeso
El presidente de la sala, José Luis Caballero, resaltó la independencia, el equilibrio y los contrapesos. “Por eso la importancia de la designación de operadores de justicia. Es importante que sea absolutamente pulcro”, dijo. Sus preguntas fueron sobre la actuación del Congreso ante la JNJ, la provisionalidad en la Fiscalía, medidas cautelares e institucionalidad democrática.