Política

Fiscalía de Junín pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón por colusión agravada

Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso aeródromo Wanka.

Vladimir Cerrón habría participado de actos irregulares durante su gestión como gobernador regional de Junín. Foto: Andina
Vladimir Cerrón habría participado de actos irregulares durante su gestión como gobernador regional de Junín. Foto: Andina

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros implicados, que son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

Asimismo, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, a cargo del despacho mencionado de la Fiscalía, solicitó la inhabilitación de la función pública del exgobernador regional de Junín Cerrón Rojas, por 10 años.

¿Por qué Vladimir Cerrón es investigado por colusión agravada?

De acuerdo a la tesis fiscal, entre los años 2019 y 2021, los funcionarios del Gobierno Regional de Junín acordaron con el personal policial de la unidad de seguridad del Estado PNP Huancayo para ser contratados de manera ilícita por medio de órdenes de servicio para garantizar la seguridad de Vladimir Cerrón. De esta manera, el suboficial Carlos Zárate Villalobos y otros policías habrían asumido los cargos de seguridad de manera irregular luego de que la PNP aceptara dicho requerimiento.

La Fiscalía también menciona que, pese a que los efectivos ya estaban cumpliendo sus labores de seguridad asignadas por la PNP, los funcionarios del GORE Junín los contrataron para lo mismo, con lo que percibieron doble remuneración del Estado.

"Fueron las resoluciones ejecutivas regionales suscritas por los exgobernadores Cerrón Rojas y Orihuela Rojas, las mismas que se basaron en normas derogadas. Con dicho accionar ocasionaron un perjuicio patrimonial para el Estado por la suma de S/103.500, conforme lo estableció la Contraloría de la República", informó el Ministerio Público.

Vladimir Cerrón sigue prófugo de la justicia

El Poder Judicial condenó a Vladimir Cerrón a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión, por el caso Aeródromo Wanka. Tras ello, ordenó la detención inmediata del líder de Perú Libre; sin embargo, Cerrón aún no ha sido capturado por los efectivos policiales. El también exgobernador regional de Junín se encuentra prófugo de la justicia.

Como se recuerda, los agentes de la Brigada Especial contra la Criminalidad en Lima norte realizaron el allanamiento de dos inmuebles de Cerrón Rojas para encontrarlo, pero no dieron con su paradero. Esta acción por parte de las autoridades se llevó a cabo debido a que una camioneta gris, a nombre de Cecilia del Carmen Prado Vilca, militante de Perú Libre, se vio en reiteradas oportunidades en las afueras de un edificio en Ventanilla.

Asimismo, en otro momento, la PNP realizó un operativo en un condominio denominado Mikonos, que está ubicado en el km 115 de la Panamericana Sur, para detener a Cerrón; sin embargo, no lo encontró. Así como dicha acción por parte de las autoridades, también se llevaron a cabo otros allanamientos y actos.

Cabe señalar que el Poder Judicial también dictó prisión preventiva de 24 meses a Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de lavado de dinero y organización criminal.