Elizabeth Ugarte, la prófuga de Los Intocables de la Corrupción: ¿cuál fue su participación?
Fiscalía la solicitado 36 meses de prisión preventiva contra exfuncionarios del Gobierno de Vizcarra, entre ellos Elizabeth Ugarte, quien se encuentra de “vacaciones” en el extranjero, pero sin fecha clara de retorno.
Los exfuncionarios del Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, involucrados en el caso de Los Intocables de la Corrupción, vienen afrontando las investigaciones o, en algunos casos, acogiéndose a la colaboración eficaz. Un caso resalta en este grupo y es el de Elizabeth Ugarte, quien se encuentra en calidad de investigada por el Ministerio Público y en condición de prófuga de la justicia, aunque ella asegure que solo se encuentra de vacaciones en el extranjero sin fecha clara de retorno.
“Sobre Elizabeth Ugarte debo manifestar que se sabía que era parte del grupo de Carlos Revilla y también era conocido que mantenía una relación de pareja con Carlos Revilla, así como se sabía que formaba parte del grupo de funcionarios que participaban o tenían que ver con el direccionamiento a los chinos”, dice el testigo protegido 02-2023, testimonio revelado por ‘Cuarto poder’.
Según la Fiscalía, Carlos Revilla operaba hacia arriba llevando los sobornos a Martín Vizcarra y a sus ministros Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, mientras que el gerente Alcides Villafuerte cobraba a las empresas en complicidad con Elizabeth Ugarte, quien manipulaba los procesos de licitación.
“Alcides Villafuerte tenía el control del proceso de selección de obras y supervisiones. Estas acciones siempre estuvieron en concertación permanente entre Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte Manrique con la anuencia y conocimiento de Carlos Revilla Loayza”, declara Juan Enciso, exfuncionario de Provías Descentralizado.
La relación entre Carlos Revilla y Elizabeth Ugarte
En aquel momento, Elizabeth Ugarte se desempeñaba como jefa de abastecimiento de Provías. Se conocía —en ese círculo— que Carlos Revilla y Elizabeth Ugarte tenían un vínculo que iba más allá de lo laboral. En el preciso momento en el que Revilla era detenido, la Policía fue testigo de cómo la hoy prófuga exfuncionaria le timbraba al celular.
Revilla, intervenido y rodeado de policías, no respondía. Elizabeth Ugarte le escribía que “conteste, por favor” y frente a todos, Revilla respondió. En su sala, frente a fiscales y policías, parecía evidente su cercanía con su exjefe y ahora coinvestigado.
PUEDES VER: Jaime Villanueva sabotea su colaboración eficaz
Existe una conversación en la que Elizabeth Ugarte le insiste precisamente a Carlos Revilla concretar un esperado contrato para su hermana Lene Ugarte en el MTC.
¿Dónde está Elizabeth Ugarte?
De acuerdo con lo que ella ha informado a las autoridades peruanas, está de vacaciones en el extranjero. El 24 de enero se fue a Tailandia con escala en Francia y no ha llegado al Perú hasta hoy, pese a que prometió entregarse a la justicia. El día en que fueron a capturarla, Elizabeth Ugarte no estaba en su departamento en Miraflores.
El último 4 de febrero, desde Tailandia, Elizabeth Ugarte aceptó declarar de forma virtual, vía Google Meet, con la Fiscalía. Ella asegura no tener nada que ver con el entramado de corrupción de Los Intocables de la Corrupción, pero —según un registro de Provías Descentralizado— a inicios del 2020, Ugarte Manrique recibió a la empresaria china Hengye Zhang y luego al empresario y lobista de los chinos Hugo Meneses, hoy colaborador eficaz.