Martha Moyano cometió tráfico de influencias al pedir destitución de Rafael Vela y Domingo Pérez, dicen penalistas
La congresista de Fuerza Popular buscó entorpecer la investigación por el caso Cócteles que enfrenta la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.
“Sí, sí le mandé el mensaje con Villanueva”, con estas palabras la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano admitió que sí solicitó la destitución de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del caso Cócteles al exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva.
"Sí, le mandé el mensaje con Villanueva (de sacar a ambos fiscales del equipo especial), pero lo vuelvo a repetir, con la señora Benavides no hubo esos tratos, solo tratos muy formales", afirmó.
De esta forma, la legisladora confirmó lo declarado por Villanueva el 9 de febrero último ante el fiscal provincial Reynaldo Abia, en el marco de la investigación por organización criminal contra Benavides.
Al respecto, La República consultó con una serie de especialistas para determinar cuál sería el posible presunto delito penal y constitucional al que habría incurrido la legisladora de Fuerza Popular.
El abogado penalista y exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, es directo con el tema: “No son hechos neutrales desde el punto jurídico penal. Son intolerables y, por tanto, no pueden quedarse en el ámbito de la no acción y se requiere una respuesta”, indicó a este medio.
Queda claro. Estamos ante conductas dirigidas a lesionar el correcto funcionamiento de la administración de justicia.
Específicamente, precisa Maldonado, Moyano habría incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias. A esta figura penal, cuando el agente es funcionario, le corresponde una pena privativa de la libertad no menor que cuatro ni mayor que ocho años.
PUEDES VER: Esdras Medina presenta moción para investigar a Gustavo Gorriti y fiscales del caso Lava Jato
Moyano podría ser denunciada constitucionalmente
Por otro lado, desde el ámbito constitucional, también se podría realizar una denuncia contra la congresista de Fuerza Popular; sin embargo, esto no es de urgencia, pues se debe esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público, según indicó el abogado constitucionalista Heber Campos a este medio.
“Formalmente, la podrían denunciar, pero está muy incipiente. Tendría, primero, que establecerse si esta declaración en sí misma ameritaría una investigación y, eventualmente, un proceso por la comisión de un delito de función o una infracción a la Constitución”, explicó.
Por su parte, Lady Camones Soriano (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales(SAC), evitó pronunciarse al respecto ante este medio, mientras no se presente formalmente una denuncia constitucional.
Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: difusión
PUEDES VER: Jaime Villanueva: estas son las nuevas revelaciones que involucran a Fuerza Popular y Alejandro Soto
Jaime Villanueva: ¿qué dijo el colaborador eficaz sobre la legisladora fujimorista?
Jaime Villanueva, quien fue asesor de Patricia Benavides, la fiscal de la Nación actualmente suspendida, declaró que la congresista del partido fujimorista Martha Moyano facilitaba su ingreso al Congreso mediante una entrada oculta ubicada en el jirón Junín. Este procedimiento tenía como finalidad sostener reuniones y coordinar acciones beneficiosas para ambas partes. Según Villanueva, Moyano solicitaba "apoyo" en relación con el caso Lava Jato a cambio de desestimar las acusaciones presentadas contra Benavides.
"Yo coordiné con la congresista Moyano, en 2022, lo de la denuncia de Pedro Castillo, sus votos para archivar la denuncia contra patricia Benavides, coordiné también con ella la inhabilitación de Zoraida Ávalos, los votos de Fuerza Popular", declaró el ahora apodado 'Filósofo'.