Ministro Daniel Maurate: Legalidad de la destitución de Jorge Angulo la decidirá el Poder Judicial
El ex comandante general de la Policía anunció que tomará medidas legales frente a lo que él considera como una “abrupta, irregular e ilegal” decisión impulsada desde el Mininter.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció sobre la cuestionada destitución de Jorge Angulo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que sea reemplazado por Víctor Zanabria. El primero anunció que tomará acciones legales, por lo que el titular del Minjusdh señaló que está en todo su derecho y será el Poder Judicial el que determine la legalidad de la decisión del Gobierno.
"Él ha dicho que tomará las acciones que correspondan y será el juez el que determine si eso fue legal o ilegal, eso ya lo dejaremos en manos del Poder Judicial. Lo que rescato es el buen mensaje que ha dado", afirmó en declaraciones a la prensa.
Respalda decisión del Ejecutivo
En tanto, Daniel Maurate consideró que como integrante del gabinete Otárola respalda la destitución de Jorge Angulo. Y opta por quedarse con el mensaje de que se dispusieron cambios en favor de la lucha contra la inseguridad ciudadana.
"Tengo que respaldar las decisiones del Ejecutivo, lo que tengo que rescatar del comandante general es el discurso positivo. Se puede ver el lado negativo, pero yo veo el positivo, y eso es el deseo de él de que a su sucesor le vaya bien y ese debe ser el comportamiento de todos los peruanos", dijo.
Jorge Angulo denuncia irregular pase al retiro
Por su parte, durante la ceremonia de transferencia para que Víctor Zanabria asuma como comandante general de la PNP, Jorge Angulo emitió un mensaje de crítica a su destitución: "Hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía, en forma abrupta, irregular e ilegal". Señaló a la gestión del ministro Víctor Torres Falcón como la responsable de tal ilegalidad.
Como se recuerda, en setiembre del 2022, durante el Gobierno de Pedro Castillo, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que establece que el jefe de Estado debe designar al comandante general de la Policía Nacional del Perú por un periodo de dos años y que, al ser removido de su cargo, se debe sustentar dicha decisión “con causales debidamente señaladas”.
PUEDES VER: Presidente de la JNJ pide al defensor del Pueblo iniciar proceso para elegir a nuevos miembros
Finalmente, el martes 23 de enero, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, se presentó ante la Comisión de Defensa del Parlamento. Lejos de aclarar las dudas de los legisladores, solo generó más interrogantes sobre los motivos del Gobierno para disponer la destitución del entonces comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo.