Vladimiro Montesinos: ¿cuál es el caso Leonor La Rosa por el que se le absolvió la condena?
Ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Servicio Nacional de Inteligencia estuvieron implicados en el proceso penal.
Este viernes 29 de diciembre, la Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria absolvió al asesor en la sombra de la dictadura de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, por el caso Leonor La Rosa. Sin embargo, aún acumula varias condenas por diversos delitos contra los derechos humanos.
En dicho proceso penal estuvieron también implicados los ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Inteligencia, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe, respectivamente. En esta nota de La República te contamos de qué trata el caso.
¿De qué trata el caso Leonor La Rosa?
Leonor La Rosa Bustamante es una ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano (SIE). Ella denunció que fue torturada y violada por militares y agentes de inteligencia, cuando era interrogada por presuntamente haber filtrado a la prensa documentos “confidenciales”. Los hechos tuvieron fecha en febrero de 1997, durante el Gobierno de Alberto Fujimori.
La Rosa trabajó como agente encubierta en el Hospital Militar de Lima, donde ocupaba el puesto de relacionista pública, pero su verdadera función era controlar posibles fugas de información a los países de Chile y Ecuador a través de agregados militares. Años después, la exagente confesó que sí reveló planes secretos codificados como “Bermudas, Narval y el Pino”.
Actualmente, Leonor La Rosa solo puede movilizarse en silla de ruedas, puesto que quedó parapléjica por causa de la lesión en la médula espinal ocasionada durante las torturas a las que fue sometida. Vive en Suecia en calidad de refugiada tras el otorgamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Leonor La Rosa trabajó como agente encubierta. Foto: Panamericana
Vladimiro Montesinos es absuelto del caso Pedro Huilca
Montesinos fue absuelto también en el caso del asesinato del líder sindical Pedro Huilca. El Poder Judicial exculpó de la sentencia de prisión efectiva al ex asesor presidencial y a los ex jefes nominales del Grupo Colina.
El crimen ocurrió el 18 de diciembre de 1992 y, desde entonces, Montesinos ha manejado dos versiones sobre el homicidio. En la primera relató que, desde el Estado, se buscó responsabilizar a Sendero Luminoso por el asesinato del ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). En tanto, en la segunda, la cual terminó judicializada, consistió en que el régimen de Fujimori dispuso deshacerse de Huilca porque era un opositor a la dictadura.