Política

Caso Lava Jato: empresa Aenza empezó a pagar reparación civil de 480 millones de soles al Estado

Como se recuerda, la Procuraduría Ad Hoc también logró que la empresa Aenza culmine contratos con el Estado, evitando el desembolso de más de 130 millones de soles por arbitrajes contra el Gobierno Regional de Cusco.

Empresa Graña y Montero cambió su nombre a Aenza hace tres años. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Empresa Graña y Montero cambió su nombre a Aenza hace tres años. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La exempresa Graña y Montero cambió su nombre a Aenza en noviembre de 2020. Sin embargo, lo que no se modificó fue el daño que le generó al Estado peruano a través de sus directivos, quienes cometieron el delito de corrupción en obras públicas, perjudicando el erario nacional y a más de 33 millones de ciudadanos que viven en el Perú.

Por este motivo, la Procuraduría Ad Hoc y el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público lograron que el Poder Judicial ordene a la corporación pagar una reparación civil, la cual Aenza empezó a abonar recientemente.

Este primer monto desembolsado a favor de la Nación fue depositado en las cuentas en soles y dólares de la Procuraduría General del Estado. El dinero asciende a 10 319 607 68 de soles y 1 221 735 93 de dólares. 

Caso Lava Jato: ¿cuánto debe pagarle Aenza al Estado?

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato señaló que la empresa Aenza debe pagar más de S/480 millones al Estado como parte de la reparación civil fijada en su acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana.

La corporación ex Graña y Montero tendrá que desembolsar, en cifras exactas, 333 326 423 60 de soles y 40 724 531 00. El monto incluye intereses legales y ha de ser pagado en 12 años.  

El acuerdo judicial con Aenza fue que se cree el fideicomiso para cancelar la deuda mencionada líneas arriba y que exista una cláusula capaz de prohibirle a la empresa iniciar procesos arbitrales contra el Estado.

Debido a esto, la Procuraduría Ad Hoc logró que Aenza y la Municipalidad de Lima suscriban un acuerdo para terminar anticipadamente el contrato de concesión de la Vía Expresa Sur.

De igual manera, se gestionó que la empresa desista de dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional del Cusco, con lo cual se evitó que el Estado desembolse más de S/130 millones. 

Además, se precisa que, agregado a los pagos de Aenza, el Estado recibirá cerca de 60 millones de soles de sus exdirectivos, Hernando Acuña Graña y José Graña Miró Quesada.