Política

Coalición Ciudadana presentó ‘Manifiesto por la democracia’

Propuesta. Documento democrático plantea al país una salida constitucional pacífica o adelanto de elecciones generales, que vaya de la mano con un plan consensuado por la gobernabilidad democrática y la reactivación económica. 

Reconstrucción. Ciudadanos y políticos de varias tendencias apuestan por gestar frentes democráticos y liderazgos firmes. Foto: difusión
Reconstrucción. Ciudadanos y políticos de varias tendencias apuestan por gestar frentes democráticos y liderazgos firmes. Foto: difusión

El colectivo Coalición Ciudadana presentó ayer el ‘Manifiesto por la democracia’, documento en el que se plantea una salida constitucional pacífica o el adelanto de elecciones generales para que el país se encamine hacia un periodo de transición, que vaya de la mano con un plan dirigido a la gobernabilidad y a cambios significativos en nuestra democracia.

“Los peruanos necesitamos lograr un consenso por una salida pacífica y constitucional o por el adelanto de elecciones generales para ir hacia un periodo de transición con un plan concreto consensuado para la gobernabilidad democrática y la urgente reactivación económica”, dice el manifiesto.

Asimismo, exigen procesos electorales transparentes, con nuevos liderazgos que apunten a construir un Estado que priorice el cierre de brechas sociales y de infraestructura. También aspiran a que se gesten frentes democráticos de partidos y organizaciones de la sociedad civil con liderazgos firmes.

De allí que destacan, igualmente, la urgencia en la elaboración de un macroplán de gobierno compuesto por consensos mínimos para reformas en educación, salud, seguridad, empleo formal y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, apuntan a facilitar la participación ciudadana y lograr consensos en reformas políticas indispensables para mejorar la representación y blindarla contra la corrupción y el crimen organizado.

Frente al debilitamiento democrático, proponen la defensa de la separación de poderes, la autonomía de instituciones constitucionales y el avance de los procesos anticorrupción sin interferencia política. Asimismo, recalcan la necesidad de una convivencia en la que no exista tolerancia frente a la violencia contra la mujer, la discriminación y el racismo.

Liderazgo y consenso

La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aclaró que un liderazgo firme no es aquel que “persigue disidencias, que mate personas, que ataque o que insulte”, sino aquel que se base en el respeto. Además, puso énfasis en la necesidad de construir un país con paz, libertad, igualdad de oportunidades y libre de corrupción. Acotó que para ello se requiere de la actuación de un gobierno con gente capaz y honesta.

El exgobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, manifestó la urgencia de que los peruanos reivindiquen la esencia de la política, al tiempo de subrayar que esta debe estar comprometida con la transparencia y el servicio. Recalcó la importancia que los ciudadanos se sientan reconocidos, sin ser discriminados por razón racial, económica o religiosa.

A su turno, el presidente del Partido Morado, Luis Durán, advirtió sobre la necesidad de defender a las asociaciones civiles que actualmente son constantemente atacadas “cuando quieren dar su voz respecto a cualquier tema”.

El presidente de Transparencia, Álvaro Henzler, aseguró que este colectivo no es la formación de un nuevo partido político ni la búsqueda de un candidato presidencial.

“Esto es el intento ineludible de que políticos de diferentes tiendas comiencen a conversar y se pongan de acuerdo en lo mínimo para sacar adelante el país”, dijo Henzler.

María Eugenia Mohme Seminario, de Prodemocracia, destacó la importante labor de haber podido juntar en este colectivo a políticos de sectores de izquierda, centro y derecha con el fin de encontrar un consenso mínimo para el bien común del país. También participaron el rector de la UNI, Alfonso López Chau, y la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

McEvoy: “Es necesario dejar de lado las discrepancias”

La historiadora y presidenta de Proética, Carmen McEvoy, destacó la necesidad de incorporar el concepto de diálogo en una sociedad poco acostumbrada a escuchar y a intercambiar ideas que permitan enriquecer la perspectiva sobre un país diverso y complejo como el Perú.

Asimismo, McEvoy recalcó la necesidad de un trabajo en equipo en aras del bienestar común, así como en la búsqueda de un futuro para que los niños tengan una “infancia feliz”.

“Por todo ello, es necesario dejar de lado las discrepancias y ponernos de acuerdo para empezar a construir una república de oportunidades,” señaló la reconocida diplomática e investigadora.