Congreso gastó S/2 millones en viajes al extranjero en dos años y medio
Lujos. La gestión que más dinero gastó fue la de María del Carmen Alva, cuando presidió la Mesa Directiva, con S/905.000. Mientras que en los periodos de José Williams y Alejandro Soto fueron utilizados S/769.000 y S/342.000, respectivamente.
En dos años y medio, este Congreso gastó S/2.043.942,04 en pasajes aéreos y viáticos para los viajes al extranjero de los congresistas. La cifra podría ser mayor, tomando en cuenta que el portal de transparencia de esta institución es lento en actualizar su información y todavía no se ha publicado el reporte de diciembre de este año.
Los permisos para los viajes al extranjero, en primer lugar, son competencia de la Segunda Vicepresidencia del Congreso, que revisa las solicitudes o invitaciones. Con base en ello, presenta los informes que los autorizan ante los demás miembros de la Mesa Directiva (presidente y sus tres vicepresidentes).
El presidente del Congreso, cuando hay acuerdo en la Mesa Directiva, da luz verde a la Dirección General Administrativa para el desembolso de los pasajes aéreos y viáticos de los congresistas. Hasta el momento, la gestión que más fondos públicos despilfarró fue la de María del Carmen Alva, congresista no agrupada que cuando perteneció a la bancada de Acción Popular presidió el Congreso en el período 2021-2022. Durante ese año, la cifra de pasajes y viáticos destinados para sus colegas fue de S/905.872,59.
Cuando María del Carmen Alva fue titular del Congreso, su segundo vicepresidente —es decir, el responsable de sustentar la procedencia de estos viajes— fue el congresista Enrique Wong, de Podemos Perú.
En agosto del 2022 asumió la presidencia de esta institución la congresista de APP Lady Camones. Sin embargo, ella duró menos de mes y medio en el cargo. Los audios del líder de su partido, César Acuña, provocaron una turbulencia política que terminó en su censura. En el periodo de Camones el Congreso gastó S/26.515,12.
Luego de su censura, el Congreso eligió a José Williams, legislador de Avanza País, como presidente de la Mesa Directiva. Para este periodo, otra vez la Segunda Vicepresidencia estuvo en manos de Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez.
PUEDES VER: Desde "el Perú está en calma y paz" hasta "Puno no es el Perú": frases polémicas de Dina Boluarte este 2023
Con ello, ese puesto quedó a cargo de la congresista Digna Calle, de Podemos. Sin embargo, renunció el 6 de febrero del 2023 y su reemplazo fue Silvia Monteza, de Acción Popular.
Al término del periodo de José Williams como titular de la Mesa Directiva, el Congreso gastó S/769.001,39 en pasajes aéreos y viáticos de los congresistas para viajes al extranjero.
El congresista de Avanza País fue reemplazado por Alejandro Soto, de APP, en la presidencia del Legislativo. Para este periodo, una nueva alianza se forjó entre el fujimorismo, la derecha y el cerronismo. Fruto de ello, el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón fue elegido segundo vicepresidente de la Mesa Directiva. Con Soto de presidente se ha despilfarrado, hasta el momento, S/342.552,94. Y la gestión recién lleva medio año. Es decir, se proyecta a superar en gasto de viajes a la de Alva.
Entre los más viajeros se encuentran Juan Carlos Lizarzaburu (FP), Wilson Soto (AP), Ernesto Bustamante (FP)...
Todos ellos, por salida presentan un informe. Ante ello queda la interrogante en el aire: ¿para qué han servido sus viajes en estos dos años y medio?
También gastos en bonos y tarjetas
En diciembre, los congresistas recibieron una tarjeta con S/1.700 como aguinaldo por Navidad.
En noviembre, los congresistas recibieron un bono de 2 UIT (S/9.900) por las “horas extras” trabajadas. En total, el Congreso destinó S/1,3 millones para ello. Aquella disposición fue aprobada por la actual Mesa Directiva.