Congreso y la posible remoción de la JNJ: ¿qué necesitan para convocar un pleno extraordinario?
Renovación Popular promueve la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir moción que plantea remover a toda la Junta Nacional de Justicia. Fuerza Popular anunció apoyo.
Desde Renovación Popular solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la moción que plantea remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Así lo dio a conocer su vocero Jorge Montoya. Este presentó un oficio, pero sin cumplir con los requisitos que —de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Congreso de la República— se demandan para tal gestión.
Como respuesta, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se mostró dispuesto a convocar un pleno extraordinario contra la JNJ, de cumplirse con lo que establece el reglamento: "Desde la presidencia del Congreso he tomado conocimiento de una solicitud para la realización de un pleno extraordinario. De cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del reglamento, realizaré la convocatoria conforme a mis atribuciones".
¿Qué se requiere para convocar un pleno extraordinario?
El último viernes 15 de diciembre terminó la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024 del Congreso. La segunda iniciará el 1 de marzo del 2024. Dado que existe apuro entre algunas bancadas para impulsar la destitución de los siete consejeros de la JNJ, se plantea la convocatoria de un pleno extraordinario para ver la moción de orden del día pendiente.
De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento del Congreso de la República, la convocatoria a un pleno extraordinario debe ser solicitada por escrito por las tres quintas partes del número legal de congresistas, es decir, por 78 legisladores. Tras ello, el titular de la Mesa Directiva procedería a realizar la convocatoria e informar a los 130 legisladores.
Fuerza Popular se suma a este ataque contra la JNJ
El objetivo es que en esa sesión extraordinaria sea votada la moción para remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia por la suspensión de la fiscal Patricia Benavides. Hasta la fecha, no se tienen las 78 firmas mínimas requeridas.
Renovación Popular cuenta con el respaldo de Fuerza Popular. En un comunicado, el partido de Keiko Fujimori anunció que se suma a esta embestida contra los magistrados: “Con el fin de que se debatan y voten las diferentes mociones que quedaron pendientes al cierre de la legislatura, la cual culminó abruptamente el pasado viernes 15 de diciembre”.