RMP: Patricia Benavides aplicaba una “modalidad extorsiva” contra los congresistas
Conductora de 'Sin guion' indicó que la Fiscalía liderada por Patricia Benavides se convirtió en un sistema de extorsión aprovechando la facultad de los fiscales para el archivamiento de casos.
En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios comentó que la forma en la que operaba la presunta red criminal de la temporalmente suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, representaba un esquema extorsivo que buscaba abrir procesos —con gran celeridad— a congresistas para luego ofrecerles apoyo con el archivo de sus casos.
“Es evidente que abría esos procesos para después ofrecerlos como parte de un paquete de favores, qué tal velocidad para abrir procesos contra congresistas. Yo te creo el problema, yo te lo soluciono. Es una modalidad extorsiva y frecuente en la administración de justicia utilizada por años en la política y especialmente en el Congreso de la República”, comentó.
Una Fiscalía que no persigue el delito
En este sentido, Rosa María Palacios lamentó que la Fiscalía se haya convertido en un sistema de extorsión a civiles que no persigue el delito.
PUEDES VER: Perú Libre presenta proyecto que penaliza a colaboradores eficaces hasta con 6 años de cárcel
“Un fiscal no condena, pero sí archiva investigaciones y, si el fiscal no acusa, no hay condena posible. Y si el fiscal no archiva porque no hay nada de qué acusar, puede mantener por 6, 7 u 8 años a una persona con un proceso pendiente, con el costo en abogados, cosas adicionales y el desgaste emocional”, agregó.
Patricia Benavides suspendida por la JNJ
A inicios de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó —a través de un comunicado— la suspensión temporal de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, máxima autoridad del Ministerio Público del Perú, por seis meses.
La JNJ agregó que la medida cautelar se dicta en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado contra Benavides Vargas, con el fin de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstrucción y garantizar la efectividad de la resolución final de las investigaciones.