Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

Congreso no está por encima de otros poderes del Estado

Abuso. Walter Albán y Carlos Rivera consideran que estamos ante una invasión de fueros y eso va a mellar la institucionalidad y democracia en el país.

Invasión. Advierten que hay avasallamiento del Legislativo. Foto: La República
Invasión. Advierten que hay avasallamiento del Legislativo. Foto: La República

El Legislativo es un poder del Estado. Pero no está por encima de otra autoridad similar, como lo están manifestando algunos congresistas. Así lo precisaron especialistas como Walter Albán y Carlos Rivera, quienes señalaron que se está dejando en evidencia un avasallamiento del Congreso contra otras entidades. “Después de mucho tiempo, estamos presenciando cómo el Legislativo pretende pasar por encima de otros poderes del Estado, modificando reglamentos, tratando de suplir funciones que no le competen”, resaltó Walter Albán.

El exdefensor del Pueblo sostuvo que estamos ante una invasión de fueros y eso va a mellar la institucionalidad y democracia en el país, lo que debe ser resguardado por las instituciones que ejercen control de los debidos procesos.

¿El primer poder?

“Se habla de los poderes, pero no es que uno tenga más que otros. Todos tienen el mismo rango. El Legislativo no es el primer poder del Estado, es uno más”, aseveró. Precisó que algunos juristas, por intereses crematísticos, han planteado de manera equivocada y les han hecho creer a los congresistas que por ser una instancia política lo demás no importa.

“Por mucho que sea un órgano político, están sujetos a la Constitución y las leyes, pero en la práctica han tomado decisiones sobre la base que tienen los votos y eso les lleva a tener el control jurisdiccional”, apuntó.

Manifestó que cuando los parlamentarios actúan para decidir algo que la Constitución les ha confiado, ellos no tienen el control de nadie y en ese punto se “ha perdido el balance de poderes y el equilibrio de un órgano frente a otro; si el Estado de derecho no funciona, sin duda estamos hablando de un poder autoritario del Congreso”.

Para el jurista Carlos Rivera, los supuestos poderes del Estado o la preponderancia de un poder sobre otro es una idea trasnochada. “No son tres poderes del Estado, la configuración es mucho más compleja”, comentó.

Dijo que han surgido otros organismos constitucionales que no son calificados como poderes, pero sí lo son, como es el caso del Ministerio Público, que ha entrado a un nivel de crisis con la presencia y suspensión de Patricia Benavides. “No se puede hablar de un primer poder del Estado y tampoco lo dice la Constitución, lo que existe es el equilibrio y balance de poderes. Hemos tenido la posibilidad de constatar que no solo hay Ejecutivo y Legislativo”, explicó. Y citó como ejemplo al TC.

Reacciones

Walter Albán, exdefensor del Pueblo

“Se habla de los poderes, pero no es que uno tenga más que otros, todos tienen el mismo rango. El Legislativo no es el primer poder del Estado, es uno más y está sujeto a control, igual que el resto”.

Carlos Rivera, jurista de IDL

“No se puede hablar de un primer poder del Estado y tampoco lo dice la Constitución. Lo que existe es el equilibrio y balance de poderes. Hemos constatado que no solo hay Ejecutivo y Legislativo”.

El dato

Idea. El congresista Jorge Montoya dijo que el titular del Congreso, Alejandro Soto, “permitió que la JNJ se burle del primer poder del Estado. ¡Eso es inaceptable!”.