¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Política

Congreso otorgará cerca de S/6 millones en bono para sus trabajadores, pese a recesión económica

Cada congresista recibirá un bono navideño de S/1.700. Hasta el momento, ninguno ha expresado su intención de devolver este beneficio a pesar de la crisis económica en la que se encuentra el Perú.

Parlamentarios recibieron un bono de S/9.900 el mes pasado.Foto: Composición LR- Gerson Cardoso
Parlamentarios recibieron un bono de S/9.900 el mes pasado.Foto: Composición LR- Gerson Cardoso

Como todos los años, el Congreso determinó otorgar un bono navideño a todos sus trabajadores, esta vez en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por la suma de S/1.700. Sin embargo, llama la atención que esta bonificación también será recibida por los legisladores, a pesar de la recesión económica del país. Esta decisión fue acordada en la última sesión de la Mesa Directiva del Parlamento, liderada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

"Otorgar el mencionado aguinaldo a título de liberalidad, al personal de la Divsecon registrado en el maestro del personal del Sistema SIGA administrado por el Departamento de Recursos Humanos, que ingresó a prestar apoyo en el Congreso de la República con anterioridad al 2 de setiembre de 2023 y que además se encuentren prestando servicios efectivos al 17 de diciembre de 2023", dicta el documento.

 Foto: Acta de Mesa Directiva/ La República

Foto: Acta de Mesa Directiva/ La República

Entre los 3.382 trabajadores que tiene el Parlamento, según su Oficina de Transparencia, y los 130 congresistas, el total de dinero destinado para esta bonificación sería de S/5.970.400. La República intentó contactarse con algunos congresistas, pero no se consiguió la comunicación.

Reacciones de los parlamentarios

La República acudió al congreso para recopilarlas opiniones de los congresistas ante la entrega de este aguinaldo, el congresista Flavio Cruz mencionó que la entrega de este incentivo monetario es legal, aunque no está seguro de que sea legítimo. Además, manifestó su disposición de donar dicha bonificación a la ciudadanía.

Por su parte, Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, argumentó que estas desigualdades seguirán ocurriendo debido a que no existe un cambio en la Constitución; sin embargo, no especificó si devolvería este bono. "Lo que haga con el dinero es personal. Nos corresponde el pago porque si trabajamos", argumentó.

La fujimorista Marta Moyano declaró que este bono navideño es un acuerdo de la Mesa Directiva y ocurre en todas las instituciones del Estado. Recalcó que, aunque esto pueda ser cuestionado, no debe usarse para desprestigiar al Congreso. "Este Congreso se porta a la altura cuando se toman decisiones", afirmó. Aunque fue cuestionada sobre si recibiría o no el dinero, la parlamentaria no lo precisó.

La parlamentario no aclaró como procedería con el bono asignado. Foto: Rosa Quincho/ La República

La parlamentario no aclaró como procedería con el bono asignado. Foto: Rosa Quincho/ La República

Congreso va de bono en bono

En noviembre de este 2023, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de S/9.900 para quienes trabajaban en el Parlamento, beneficio que alcanzó también a los congresistas de la República. Ante la controversia generada, solamente los parlamentarios Flor Pablo, Alejandro Muñante y Roberto Sánchez devolvieron el monto asignado.

Recesión económica se agudizaría en 2024 tras el golpe de El Niño

Tras el anuncio de Alex Contreras, del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre la recesión económica del país, expertos han evaluado el futuro. En una reciente entrevista con este diario, Carlos Casas, exviceministro y docente de la Universidad del Pacífico, sostuvo que se ha roto la conexión entre la producción nacional y el crecimiento demográfico, lo que llevará el PBI per cápita a la baja. Esto implicará menores ingresos, reducción del consumo, disminución de la inversión y un aumento del desempleo generalizado.

En esta línea, Casas descarta un rebote económico en 2024, como ocurrió tras la pandemia, debido a los impactos del fenómeno El Niño y la baja previsibilidad empresarial. En su lugar, prevé un aumento desmedido de la informalidad.

“Quizá haya algún rebote en algunos meses, pero no será espectacular. Además, no hay grandes proyectos en el horizonte, que solían ser señales para los inversionistas. Esto demuestra que la inversión es principalmente privada y depende de las expectativas, las cuales no están en su mejor momento actualmente”, asegura.

Licenciada en Comunicaciones por la Universidad de Lima, con experiencia en redacción SEO y redes sociales. Especializada en temáticas políticas y sociales . Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).