Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Política

Congreso busca remover esta semana a los miembros de la JNJ

Golpe en marcha. El fujimorismo y sus satélites cobrarán venganza por la suspensión de la fiscal Benavides. Y también van por la captura del TC. 

No terminan los ataques. Desde el Parlamento, el fujimorismo, Renovación Popular y Avanza País mueven los hilos contra la Junta Nacional de Justicia. Foto: difusión
No terminan los ataques. Desde el Parlamento, el fujimorismo, Renovación Popular y Avanza País mueven los hilos contra la Junta Nacional de Justicia. Foto: difusión

Al cierre de esta nota, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que en el pleno de esta semana se vote la moción del legislador de Renovación Popular Alejandro Muñante, que propone remover de manera inmediata a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se trata de una propuesta que apunta a cobrar venganza por su decisión sobre la fiscal Patricia Benavides. La semana pasada, como se sabe, la JNJ decidió suspenderla medio año del cargo de fiscal de la Nación por su presunto vínculo con una supuesta organización criminal que buscó capturar el sistema judicial en complicidad con el Parlamento.

Horas antes de la sesión, Muñante adelantó que esta semana es crucial para destituir a los integrantes de la Junta.

 “La JNJ, de manera exprés y sin atender el debido proceso, decidió suspender a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, violentando su propia ley orgánica y la Constitución”, manifestó.

La moción de Muñante alega que los miembros de la Junta no respetaron el debido proceso y tuvieron conflictos de interés cuando decidieron suspender por seis meses a la fiscal Benavides. Por tal motivo exige su remoción inmediata.

A la propuesta de Muñante se ha sumado la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva y congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz. “En un claro conflicto de interés, los miembros de la JNJ decidieron suspender a la fiscal de la Nación, por ello he decidido sumarme a la moción de mis colegas”, dijo.

 Acuerdo. Junta de Portavoces definió esta agenda ayer. Foto: difusión

Acuerdo. Junta de Portavoces definió esta agenda ayer. Foto: difusión

Ahora, el bloque de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País está en la búsqueda de los 87 votos para consumar su venganza. 

En las bancadas que antes los apoyaron, como Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre y Somos Perú, sus voceros todavía no se aventuran a atacar a la Junta con la premura de antes.

“Aún no hay decisiones tomadas”, respondió Lady Camones, de APP. “Recién en reunión de bancada veremos ese tema”, dijo Margot Palacios, del perulibrismo. “Será Héctor Valer quien indique la recomendación como vocero, si no hay postura, asumo que será a libertad de criterio”, explicó José Jerí, de Somos Perú.

Esta semana, el Pleno sesionará miércoles, jueves y viernes. La legislatura vence el 15 de diciembre, pues ya el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso que no será ampliada.

La pretensión del fujimorismo y sus satélites es votar la moción contra la Junta el viernes 15. Un día previo elegirán a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo del fallecido tribuno Augusto Ferrero Costa.

Los postulantes son Pedro Hernández, Hernando Montoya, Justo Balmaceda y Luis Carrasco.

El Congreso así busca concretar su golpe contra la JNJ y la captura total del TC.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.