Alberto Otárola y su justificación por cuestionamientos en PCM: "No somos el gabinete de Castillo"
El primer ministro aseguró que no existen contrataciones irregulares en la PCM. Además, hizo hincapié en que los requerimientos de rendición de cuentas a los funcionarios públicos se están volviendo excesivos.
El primer ministro, Alberto Otárola, realizó una conferencia hoy, lunes 23 de octubre, junto con su gabinete de ministros para responder los cuestionamientos por presuntos actos de corrupción hacia algunas carteras ministeriales y para anunciar algunas acciones tomadas por el gobierno de Dina Boluarte. "Rechazamos categóricamente cualquier insinuación de actos de corrupción, que no solo no existen ni han sido denunciados por la prensa. No hay actos que nos recuerden al infausto y corrupto gobierno del señor Castillo. No somos el gabinete de Pedro Castillo", aclaró.
Además, aseguró que desde la PCM están dispuestos a la supervisión pública y a enfrentar a la prensa. "Puede que encuentren omisiones o excesos de funcionarios públicos, pero no existen actos de corrupción en los diez meses de gobierno de Dina Boluarte", afirmó.
PUEDES VER:
¿Qué Ministerios han sido cuestionados en los últimos días?
El Ministerio de Salud (MINSA) ha sido acusado por el dominical Panorama de gastar miles de soles en "servicios de coffee break". El programa periodístico proporcionó como ejemplo una reciente capacitación para los trabajadores del MINSA, cuyo objetivo era enseñarles a gastar correctamente el presupuesto ministerial, en la que ocuparon más de S/31.000 solo en almuerzos y desayunos.
En respuesta, el MINSA emitió un comunicado de prensa afirmando que los gastos revelados en el reportaje no corresponden a servicios de refrigerios, sino a montos globales destinados a la capacitación del personal. Además, se anunció el inicio de una auditoría interna para evaluar si existen irregularidades.
Comunicado de Prensa del Minsa. Foto: Minsa
Por otro lado, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Alberto Otárola tras revelarse que una de sus amigas recibió un correo de la PCM con una oferta laboral, la cual culminó con un contrato con el Estado por más de S/50.000. A Otárola lo señalan como presunto instigador del delito de colusión, en sus modalidades simple y agravada, en detrimento del Estado.
"Debo reiterar que no existe ninguna contratación irregular en el sector, y todas las investigaciones en curso ya se encuentran en carpetas fiscales", declaró el primer ministro con respecto a este caso en la reciente conferencia de prensa.
Otárola reclama por "exceso de rendición de cuentas"
El primer ministro advirtió públicamente que, en su opinión, los requerimientos de rendición de cuentas a los funcionarios públicos están llegando a ser excesivos. "Hemos entrado en un peligroso escenario en el que se solicita información hasta sobre la marca de los lápices que usamos en nuestro escritorio. Esta información estará disponible debido al acceso a las vías de información y la transparencia. Nos han pedido la lista de nuestras reuniones, nuestros mensajes de WhatsApp, nuestros correos electrónicos, detalles sobre nuestra caja chica y el uso de combustible", señaló.
Además, denunció que las investigaciones "reservadas" contra las carteras ministeriales se estén haciendo públicas. "Las investigaciones de carácter reservado se filtran a los medios de comunicación. Solicito la sanción del fiscal, ya que las investigaciones solo deben estar disponibles para las partes involucradas, las autoridades de fiscalización y, por supuesto, los periodistas", mencionó de manera contradictoria.