Política

Abren investigación a fiscal Richard Rojas que tiene a cargo investigaciones contra Dina Boluarte

¿Investigación u hostigamiento? Fiscal Rojas es investigado por ausencia en visita de control, pese a que este justificó encontrarse en diligencias. En tanto, Fiscalía a cargo de las pesquisas contra la presidenta enfrenta escasez de personal por problemas salariales.

Recientemente, se amplió la investigación contra Boluarte por crímenes en protestas. Foto: Composicion LR
Recientemente, se amplió la investigación contra Boluarte por crímenes en protestas. Foto: Composicion LR

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, encabezada por Juan Fernández Jerí, quien recibió cuestionamientos de la Contraloría por el nombramiento irregular en su puesto debido a documentación incorrecta, ha iniciado una investigación preliminar por una presunta infracción administrativa contra el fiscal Richard Rojas. Este fiscal se mantiene a cargo de la unidad Lavado de Activos y está como encargado de la investigación relacionada con la presidenta Dina Boluarte por la presunta recepción de aportes ilícitos para Perú Libre durante la campaña electoral de 2021.

Asimismo, la abogada Augusta Marcolina Arcela Ynfante, fiscal Adjunta Provincial del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos Activos, también está siendo investigada.

TE RECOMENDAMOS

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ ALIAGA Y BALCÁZAR EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
 Foto: X/Jonatan Castro

Foto: X/Jonatan Castro

El fiscal Rojas está siendo investigado por "proporcionar información falsa para justificar su ausencia en la visita de control funcional-permanencia" realizada el 18 de agosto de este año. Cabe recalcar que en el documento se especifica que Rojas envió su justificación por esta ausencia el 21 de agosto, cuando alegaba estar ocupado en una diligencia urgente en el momento de la visita. Finalmente, la entidad informó que procederá a revisar el registro de quejas y denuncias en contra de ambos fiscales implicados.

¿Investigación u hostigamiento?

Es importante recalcar que el despacho de Richard Rojas es el encargado de las investigaciones por el delito de lavado de activos contra Dina Boluarte, Vladimir Cerrón Rojas y otros miembros de Perú Libre, acusados de recibir aportes ilícitos para su partido político durante la campaña electoral de 2021.

 &nbsp;<strong>Henry Shimabukuro</strong>&nbsp;guarda los pasajes que le habría comprado a&nbsp;<strong>Dina Boluarte</strong>&nbsp;como parte de su apoyo a la campaña presidencial. Foto: difusión

 Henry Shimabukuro guarda los pasajes que le habría comprado a Dina Boluarte como parte de su apoyo a la campaña presidencial. Foto: difusión

Coincidentemente, el último lunes se reveló que la Fiscalía encargada de investigar los casos relacionados con la presidenta Dina Boluarte se ha quedado sin personal operativo para trabajar. Esto ocurrió después de que los asistentes renunciaran debido a la falta de aprobación en la mejora de sus salarios, solicitud que venía desde principios de año.

Sumado a esto, según un informe de El Comercio, Rojas pasó más de tres meses, desde el 21 de agosto hasta el 9 de septiembre, solicitando a la Oficina de Programación, dirigida por Patricia Benavides, que se disponga la renovación de los contratos de 14 prestadores de servicios administrativos. Hasta ese momento, el despacho contaba solo con cuatro trabajadores administrativos que apoyaban a los fiscales en el proceso de ordenamiento documental. Sin embargo, la Oficina de Programación ha detallado que no cuenta con el presupuesto suficiente para acceder a esa solicitud.

Todo parecería indicar que se están produciendo casos de hostigamiento contra las principales fiscalías y sus operarios a cargo de las investigaciones contra la actual mandataria.

Lo más visto
Lo último
López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Magaly Medina bromea con la posibilidad de dejar la farándula y dedicarse a investigaciones de mayor alcance político: "Me han pedido que busque a Cerrón"

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia