Política

Lambayeque: Ejecución del presupuesto ante desastres aún es baja en el Gobierno Regional

La gestión del gobernador Jorge Pérez tiene problemas para gastar recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) y el fenómeno El Niño.

Al igual que otras gestiones, la administración de Pérez tiene poca ejecución de recursos. Foto: Clinton Medina / LR
Al igual que otras gestiones, la administración de Pérez tiene poca ejecución de recursos. Foto: Clinton Medina / LR

Durante el 2023, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) contó con un presupuesto de S/22.577.519, procedentes del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), para realizar proyectos de obras, pero solo ha ejecutado el 12%, equivalente a S/2.718.443, a casi dos meses de concluir el presente año. Lo descrito no es la primera vez que implica a la administración del gobernador Jorge Pérez Flores.

Basándose en la información del Portal de Transparencia Económica, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este diario identificó que se encuentra en espera la ejecución de diversos proyectos. Este último también ha sido advertido por el Órgano de Control Interno (OCI) del GRL, a través del Informe de Orientación de Oficio n.°065-2023, el último 13 de octubre. Además de la realización de proyectos, está en espera la elaboración de expedientes técnicos, estudios de preinversión, entre otros, que a la fecha no han sido iniciados o no llegan al 50% de su ejecución.

Entre los proyectos sin avances está la recuperación de la infraestructura de la I.E. n.°11049, del distrito de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe; el mejoramiento del servicio educativo de la institución primaria n.°11522 Miguel Grau, del distrito de Pucala, provincia de Chiclayo; la rehabilitación de la I.E. Perú Birf, del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, entre otros.

Además, la gestión de Jorge Pérez tiene recursos por S/38.840.628 para atender la emergencia climática del fenómeno El Niño (FEN), de los cuales solo se ha devengado S/3.418.374, que equivalen al 8.8% del total. Sobre este mismo presupuesto, se ha comprometido un total de S/8 843.987, según cifras del MEF.

El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, sostuvo que ante la coyuntura de incertidumbre política, la estabilidad del gobierno regional no se ha traducido en la eficiencia de gasto.

“Cuando las lluvias ocurren en Lambayeque, los desbordes se activan en las mismas zonas. Por lo tanto, hay responsabilidad del gobierno regional y los otros dos niveles de gobierno hacer un gasto más eficiente de los recursos”, indicó.

Gobierno con responsabilidad

Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), apuntó que en el Gobierno central se maneja el 95% de presupuesto para atender la emergencia climática del FEN, sin embargo, aún existe retraso en este nivel. Exhortó a que se priorice la eficiencia de trabajos en las márgenes de los ríos.