Política

Congresista Edith Julón promovió el financiamiento de obras en Chota, donde su pareja es alcalde

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), por Cajamarca, ocultó su relación marital con el alcalde de Querocoto, Elder Fernández.

La legisladora Julón no consignó a su esposo en su declaración jurada. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso/difusión
La legisladora Julón no consignó a su esposo en su declaración jurada. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso/difusión

Un reportaje periodístico de 'Cuarto Poder' reveló que la parlamentaria Edith Julón no solo ocultó la relación con su esposo, Elder Fernández, alcalde del distrito de Querocoto en Cajamarca, sino que también promovió el financiamiento de obras hacia dicha jurisdicción que él gestiona.

En 2022, mediante la influencia de su esposa congresista, el alcalde Fernández logró que la directora del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Lidia Saccatoma, viajara hasta la región para anunciar la construcción de un futuro centro de salud en la zona. Ello, acompañada de la legisladora de APP.

Asimismo, una semana después, Fernández anunciaba otra gran construcción en el distrito. Se trataba de un centro comercial valorizado en más de S/17 millones. En dicho anuncio, la congresista por Cajamarca también estuvo presente; sin embargo, actualmente la obra que impulsaba Julón está paralizada. De acuerdo con la versión del teniente alcalde de Querocoto, Elder Fernández no cumplió con entregar el presupuesto total.

Un año antes, la parlamentaria brindaba sus agradecimientos a la Comisión de Presupuesto por recoger su solicitud de aprobar partidas presupuestales que aseguraban la transferencia de recursos económicos a municipios como Querocoto, en donde el padre de sus hijos era alcalde.

En tanto, la legisladora Julón no solo beneficiaba a su esposo con la promoción de financiamiento para su jurisdicción, sino que también aseguraba a los candidatos de su partido. Tal es el caso de César Vásquez, quien es ministro de Salud y postulaba al Gobierno Regional de Cajamarca, y de su esposo, a quien quería ascender a la alcaldía provincial de Chota y dejar en su reemplazo a su hermano, Alex Fernández.