Dina Boluarte declaró 544 distritos en emergencia por El Niño: ¿cuáles son y qué medidas se aplicarán?
¡Es oficial! PCM publicó decreto supremo que estará vigente durante un plazo de 60 días. Distritos señalados se encuentran en peligro inminente por déficit hídrico.
Dina Boluarte hizo oficial el decreto supremo que declara en emergencia a un total de 544 distritos del Perú. Esto ocurrió ante los estragos que ya está causando el déficit hídrico y el fenómeno El Niño. Como se recuerda, el anuncio fue realizado por la mandataria el último lunes desde Estados Unidos, lugar donde participó en el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Es por ello que el Gobierno central tomará una serie de medidas de “excepción, inmediatas y necesarias”.
¿De qué trata el decreto supremo 104-2023-PCM?
El decreto supremo 104-2023-PCM fue publicado en el diario oficial El Peruano, este martes 19 de septiembre. Esta medida hace mención a 544 distritos peruanos, en su mayoría de regiones del sur, por el "peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño 2023-2024". Dicha normativa se aplicará durante un plazo de 60 días calendario y permitirá que autoridades locales adopten acciones urgentes para apaciguar la falta de agua en el país.
Normativa fue oficializada. Foto: PCM
¿Cuáles son los distritos declarados en emergencia?
Son un total de 544 distritos de las siguientes regiones:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lima
- Pasco
- Puno
- Tacna.
AQUÍ el listado completo de distritos en emergencia
¿Qué medidas se aplicarán en las regiones declaradas en emergencia?
Los distritos locales en emergencia podrán ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias” sobre el déficit hídrico junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa.