Sociedad

Arequipa: usan dinero de Copasa para pagar almuerzos

Funcionaria reconoció que en ocasiones invita a almorzar a funcionarios del GRA tras reuniones de trabajo. Adujo que debe tener esa consideración por largas horas de labor. Facturas se colocaron a nombre del proyecto.



Boletas ponen en evidencia que se usa dinero de Copasa para financiar los almuerzos de funcionarios y trabajadores. Foto: La República
Boletas ponen en evidencia que se usa dinero de Copasa para financiar los almuerzos de funcionarios y trabajadores. Foto: La República

El Proyecto Especial COPASA tiene el objetivo de reducir la pobreza extrema en la región Arequipa a través de programas y proyectos. Muy lejos de ello, parte de los recursos de esta entidad, que pertenece al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se están destinando para gastos muy cuestionables. A La República llegaron algunas facturas y boletas de consumo de comida a nombre y por costo de este proyecto especial de los meses de mayo y junio.

Con la resolución ejecutiva regional N°145-2023 del 21 de marzo y firmada por el gobernador Rohel Sánchez, se designa a Sonia Matta Zegarra como la nueva directora ejecutiva de COPASA, ante la renuncia de Juan Chenguayen Rospigliosi. Es ante la mencionada funcionaria que se acudió para pedir explicaciones sobre estos gastos.

Los gastos

Se trata de 9 documentos, entre boletas y facturas, por el valor total de S/ 946.10 gastados en cerca de dos semanas para, principalmente, almuerzos. Se mostró ante Matta los documentos y ella explicó que son gastos tras reuniones de trabajo con trabajadores del GRA, en que algunas también ella ha participado. Son reembolsados con presupuesto de la caja chica de la entidad luego de la presentación de la factura o boleta.

Según la directiva N°006- 2018 “Disposiciones para la administración de la caja chica en el GRA” solo está permitido el pago de alimentos “con motivo de reuniones de trabajo de carácter institucional y oficial” o para “atenciones institucionales de carácter eventual”. Sin embargo, estos se han usado en diferentes restaurantes de distritos urbanos y fuera de la institución de COPASA.

Es el caso del consumo de S/57 el 24 de mayo en el restaurante Costumbres del distrito de Yanahuara. Según la factura F002-0003753 puesta a cuenta de COPASA se consumió 1 chochoca y 1 soltero de queso. Matta, de su propia versión, sostiene que invitó al jefe de la Oficina de Programación de Inversiones del GRA, Claudio Guillén Carpio, a almorzar. “Tengo que ir a la sede del GRA para gestionar presupuestos y tras la reunión de trabajo le digo vamos a almorzar”, relató. Por lo dicho por Matta, se trasladaron de Paucarpata, sede del GRA, hasta Yanahuara.

Mientras que de la “La Fiera”, restaurante ubicado en el distrito de Mariano Melgar, La República tiene dos facturas. Una del lunes 29 de mayo en que gastaron S/85.50 (F001- 0001147). Consumieron 2 chaques, 1 rocoto relleno, y otros. Matta reconoce que participó de este almuerzo con 4 trabajadores de la sede del GRA. “Cuando es todo el día las reuniones y nos quedamos desde las 10 hasta las 2, 3 de la tarde, mínimo debo tener una gentileza”, refiere.

Otra factura electrónica (F003-0000400) es por S/ 283 del 8 de junio en la “Matrona Gourmet” del distrito de Characato. Se solicitó 1 chuleta de res, 3 cuyes, 1 triple, bebida y otros. Matta sostiene que este documento no ha sido pagado.

“Yo misma la he sacado”, refirió. Sostuvo que no la presentó para que sea reembolsada y que personas “maliciosas” la tomaron de sus objetos personales y le sacaron una fotocopia. Aduce que no tuvo la intención de pasarlo a cuenta de COPASA y que es un error. Sin embargo, la factura está a nombre de la entidad.

Mientras que en El Tablón de Cayma se adquirió 1/4 de pollo, ¼ de broaster, 1 bistec montado y 1 bebida por S/ 131.50 el 31 de mayo. Según la factura electrónica F201-00017946 también a nombre de COPASA. La funcionaria señaló que todo está sustentado y que muchas de estas rendiciones deben tener su aprobación. El 1 de junio de “Cevichopp Pescados y Mariscos” del Cercado, se solicitó 1 arroz de mariscos y 1 taper por S/ 33.50 para la comisión de servicios de un trabajador de COPASA al GRA por trámites administrativos. “Si va todo el día se le tiene que pagar el almuerzo”, sostuvo Matta.

No corresponde Según la Directiva N°001-2022 de “Autorización de viajes y otorgamiento de viáticos en comisión de servicios en el Gobierno Regional de Arequipa”. Está prohibida la entrega de viáticos para alimentos en la zona urbana como Paucarpata, Characato Pocsi, Polobaya, Cayma, Yanahuara y otros distritos. Para la directora ejecutiva no hay nada irregular. Asegura que es una denuncia maliciosa y sesgada. “Cuando tienes todo el día jornadas de trabajo, entonces tienes que almorzar”, refirió.