Darwin Espinoza sobre renuncias en AP: "Si se quedaban, la Fiscalía los iba a denunciar"
Durante el programa 'Grado 5', el vocero de Acción Popular sostuvo que los congresistas que recientemente anunciaron su renuncia de la bancada fueron coaccionados por un grupo de promotores, vinculados a la Fiscalía.
David Gómez Fernandini entrevistó al vocero de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, sobre las recientes renuncias de algunos congresistas integrantes del partido político que representa. Espinoza señaló que existió presión y coacción hacia los parlamentarios, con el fin de que renuncien a la agrupación.
"Estuve conversando con algunos congresistas y me indican que si no renunciaban, la Fiscalía iba a denunciarlos de manera constitucional. Atribuyéndose estos promotores de que tenían una cercanía con la Fiscalía. Si se quedaban en la bancada, iban a ser denunciados por la Fiscalía en una acusación constitucional, y si no, los iban a limpiar", afirmó.
En cuanto a la interrogante de quién sería uno de los promotores que describe Espinoza, Fernandini sugirió si se podría tratar de María del Carmen Alva, ya que fue una de las primeras parlamentarias en renunciar, a lo que el vocero deslizó que podría ser una posibilidad, mas no tiene elementos para comprobarlo. "Bueno, es a quien están mencionando en estos momentos, pero yo no tengo cómo comprobarlo. Ofrecen limpiarlos en las acusaciones que tienen, tanto en ética como en acusaciones constitucionales, a algunos para que sean del grupito que pueda manejar la señora María del Carmen Alva", enfatizó.
De igual forma, respecto al número de las comisiones de Acción Popular, Espinoza criticó el proceso de viabilidad de las renuncias, comparándola con la situación producida anteriormente en la bancada de Perú Libre.
PUEDES VER: Gómez Fernandini sobre Congreso: “Buscan despejar cancha para no tener contendientes en próximas elecciones”
"Lo curioso es que algo similar pasó en Perú Libre, presentaron 4 renuncias desde julio y no las habían tramitado; y han sido considerados 16 congresistas de Perú Libre en la repartición de comisiones. Pero para Acción Popular, se presentan hace dos días las renuncias y ya le han dado viabilidad, han aceptado las renuncias cuando la bancada ni siquiera ha tramitado nada. (…) Inclusive a Acción Popular le quitan las dos comisiones, pero a Perú Libre no se las quitan. Ellos se quedan con 3 teniendo 12 congresistas", mencionó.