Política

Gómez Fernandini sobre Congreso: “Buscan despejar cancha para no tener contendientes en próximas elecciones”

En 'Grado 5', el periodista señaló que las denuncias constitucionales forman parte de una "estrategia coordinada".

En 'Grado 5', David Gómez Fernandini se refirió a la denuncia de las congresistas Patricia Chirinos y Kelly Portalatino contra Martín Vizcarra. Foto y Video: LR+
En 'Grado 5', David Gómez Fernandini se refirió a la denuncia de las congresistas Patricia Chirinos y Kelly Portalatino contra Martín Vizcarra. Foto y Video: LR+

El periodista David Gómez Fernandini comentó acerca de las recientes denuncias constitucionales de parte de las parlamentarias Patricia Chirinos (Avanza País) y Kelly Portalatino (Perú Libre) contra el expresidente Martín Vizcarra. El conductor de 'Grado 5' sostuvo que las solicitudes son una "estrategia coordinada" y que el Congreso ya piensa en las próximas elecciones.

Sobre la denuncia de Patricia Chirinos al expresidente y magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Gómez Fernandini aseveró que se ha vuelto un "deporte". "Esto es parte de la estrategia que hemos hablado siempre: copar todas las instituciones, en lo que ya están bastante avanzados, y, en paralelo, inhabilitar a todos sus rivales políticos", indicó.

Además, el periodista señaló que la congresista de Avanza País quiere utilizar una sentencia resuelta en el 2023 por el Tribunal Constitucional para aplicarla en la cuestión de confianza que presentó el extitular de la PCM Salvador del Solar.

De este modo, la parlamentaria pretendería que se anule dicha documentación que finalmente disolvió el Congreso. "Acá hay que explicar que la sentencias del TC no son retroactivas. Esta sentencia fue para un caso puntual y no se puede utilizar en un caso pasado. Eso es un disparate jurídico", puntualizó el también reportero.

En el mismo sentido, Kelly Portalatino presentó otra denuncia constitucional para inhabilitar por 10 años al exmandatario Martín Vizcarra.

Ante ello, Gómez Fernandini remarcó: "Como ya ocuparon Sunedu, el TC, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, y están a punto de tomar la Junta Nacional de Justicia y los organismos electorales, al mismo tiempo están inhabilitando a todos sus rivales políticos".

"Hace poco lo hicieron con Zoraida Ávalos, y ahora van por Vizcarra y todo su último gabinete. El objetivo es claro: despejar la cancha para que en las próximas elecciones no tengan contendientes. Al mismo estilo que Guatemala", finalizó el periodista.