Piden 10 años de cárcel contra congresista Flores por apropiarse de dinero de "trabajadores fantasmas"
El congresista Flores Ancachi tiene un proceso desde el 2009, cuando fue residente de obra en el Gobierno Regional de Puno. En aquel entonces, no se presentó a juicio. El proceso se reinicia el 21 de julio.
El congresista puneño Jorge Luis Flores Ancachi, implicado en el caso Los Niños, afronta un pedido de 10 años y seis meses de cárcel efectiva por los delitos de malversación, peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica.
Casualmente, porque no se presentó al inicio del juicio oral el 9 de junio de 2023, la jueza del Primer Juzgado Unipersonal de Puno, Shirlay Basilka Flores Menéndez, lo declaró reo contumaz y ordenó su captura para que comparezca ante su tribunal. El legislador fue detenido cuando pretendía viajar a China.
Los antecedentes de la causa contra Jorge Flores se generaron el 12 de enero de 2009, cuando asumió el cargo de presidente de la obra “Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno”, en la gestión del exgobernador Hernán Fuentes Guzmán (2007-2010).
Según la acusación formulada por la fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena, de la Tercera Fiscalía Penal de Puno, Jorge Luis Flores, junto con el supervisor de la obra Percy Marca Huanca, tenían en su planilla a "trabajadores fantasmas" que, pese a que nunca fueron a laborar a dicho proyecto, los avalan para que se desembolse pagos a su favor.
De acuerdo con la acusación, entre los meses de abril y mayo de 2009, ambos servidores se habrían apropiado de S/15.597,00. El monto corresponde al pago de 14 trabajadores que nunca laboraron en la obra.
Sin embargo, los dos funcionarios certificaron que sí lo hicieron, pero solo para que se efectúe el abono. Varios negaron que laboraron en la obra y terminaron de incriminar al ahora congresista Jorge Luis Flores.
PUEDES VER: Gobernador de Puno a Dina Boluarte: "No puede ser que mienta para quedarse hasta el 2026”
Conforme con la acusación de la fiscal, se determinó además que, en dicho proyecto, tanto Jorge Luis Flores como Percy Marca Huanca (supervisor) registraron en el cuaderno de obras a otras 17 personas como trabajadores, pero que en la práctica laboraban para distintas unidades del gobierno regional.
Por ello, se generó un perjuicio de S/20.343,66 del presupuesto de la obra. En ese sentido, contra Percy Marca Huanca también se pidió 10 años y seis meses de cárcel.
El exgobernador Hernán Fuentes también está implicado en la causa y en su contra se solicitaron 15 años de pena efectiva y seis meses de pena privativa de la libertad.
El inicio del juicio está programado para el 21 de julio de 2023. Todos los procesados de este caso están obligados a comparecer. El abogado Néstor Vilca consideró que la Fiscalía y la Procuraduría debería pedir ya su prisión preventiva porque la pena solicitada supera los cuatro años, obstruyó la justicia al no presentarse y, encima, fue detenido cuando pretendía salir del país.
Congresista Edwin Martínez fue expulsado a pedradas de Arequipa
El Congreso dela República solo goza de un 9% de aprobación. Ese alto nivel de desaprobación quedó en evidencia en Arequipa, donde el congresista de la bancada de Acción Popular y representante por la región, Edwin Martínez Talavera, fue expulsado de una reunión. "Lárgate, cobarde. Asesino", fueron algunas de las frases que los habitantes le gritaron a Martínez mientras se encontraba sobre un escenario.
Cuando intentaba bajar de la plataforma, las personas no dudaron en lanzarle tierra y piedras, mientras continuaban insultándolo. No es la primera vez que Martínez se ve envuelto en un episodio de violencia. En marzo se agarró a golpes con un ciudadano, cuando salía del Consejo Regional de Arequipa. El rechazo hacia Martínez se da desde que calificó de terroristas a las personas que protestaban en contra de Dina Boluarte.