Exasesor de Boluarte afirma que presidenta intentó renunciar 3 veces luego de primeras muertes en Ayacucho
El periodista y consultor político Julio Schiappa, asesor presidencial hasta fines del 2022, contó que fue Alberto Otárola quien convenció a Dina Boluarte para que se mantenga en el Gobierno, bajo el argumento de que ambos podrían ir a la cárcel.
Julio Schiappa, quien fue asesor presidencial hasta fines del año pasado, confirmó lo que La República reveló en una nota publicada hace dos meses, sobre la intención de Dina Boluarte de renunciar a la presidencia del país, luego de que se reportaron las primeras muertes en protestas, a causa de la represión policial. “Boluarte, consciente del desastre que se había armado en Ayacucho, que era prácticamente el fin de su mandato o de su legitimidad como mandato democrático, se echa a llorar y renuncia dos o tres veces, y el grupo que la rodeaba en ese momento tuvo que convencerla de que continuara en el poder”, detalló.
“Hubo una conversación larga con Otárola, en la cual, él la convenció de que la cárcel era el camino para los dos porque era una responsabilidad compartida”, aseveró Schiappa, durante una entrevista en el programa "Sálvese Quien Pueda". Luego de este episodio, según el exasesor, Otárola surge como “la alternativa para presidir el gabinete porque él tenía más solvencia política que el señor Angulo, quien había generado esta debacle por su incapacidad total”.
PUEDES VER: Carlos Rivera ante caso de homicidio calificado contra Boluarte: "La Fiscalía no está haciendo nada"
¿En qué momento Dina Boluarte se acerca a la derecha peruana?
Schiappa narró que el acercamiento de la actual jefa de Estado se produce porque “la denuncia constitucional contra ella para inhabilitarla por 10 años”. “En ese momento, se dio un acercamiento con Alberto Otárola para que sea su defensor, pero nunca imaginamos que el desenlace iba a ser un entroncamiento con la derecha en el Congreso y el oficial mayor José Cevasco, quien tuvo un papel relevante en la negociación con la Comisión de Constitución para que no fuera sancionada Dina”, precisó.
Por otro lado, el exconsejero de Dina Boluarte comentó que las muertes en Ayacucho no fueron a causa de “conspiración desde el Gobierno”. “Lo que resultó un desastre total fue porque Otárola, como ministro de Defensa, no hizo siquiera una reunión preparatoria adecuada con los jefes militares y policiales para dar instrucciones; solo les dijo ‘vayan ustedes y actúen según la ley’”, agregó.