Ruth Luque: "Congreso es una institución que no sirve, debe cerrarse"
Parlamentaria de Cambio Democrático, Ruth Luque Ibarra, explica su desazón por la decisión de no adelantar el proceso de elecciones y apaciguar la crisis.
El Congreso de la República rechazó la propuesta que buscaba fijar los comicios generales para este 2023. En entrevista, la parlamentaria cusqueña Ruth Luque explica su desazón por la decisión de no adelantar el proceso y apaciguar la crisis.
–¿Por qué votó a favor del adelanto de elecciones?
– A estas alturas de la crisis lo mínimo que el Congreso de la República le debió ofrecer al país es una fecha exacta de adelanto de elecciones en 2023. Los que votaron en contra podrán hacer miles de justificaciones y explicaciones. A mí me queda claro que un adelanto, en el nivel de violencia en el que estamos, probablemente, no termine de generar la paz, pero era lo mínimo que se tenía que hacer.
–¿Por qué cree que no se lograron los votos?
– Algunos dicen (parlamentarios) que primero debe haber reformas. Otros, que debe renunciar la señora Boluarte, entre otra serie de explicaciones, pero no le dicen la verdad a la población y este Congreso no tiene los votos para nada, ni siquiera para reformas. No quieren aprobar la consulta (de Asamblea Constituyente), porque no son capaces de ponerse de acuerdo.
PUEDES VER: ¿Cómo votaron los congresistas de Arequipa, Puno y Cusco sobre adelanto de elecciones para el 2023?
–¿Para usted esas son excusas?
– En el fondo no quieren irse. Saben muy bien que este Congreso no aprobará ninguna reforma, no hay votos. Hay un sector de congresistas que quieren su bicameralidad o su reelección y otros la Asamblea Constituyente.
–¿Usted también defendía hasta hace poco la Asamblea Constituyente, la usó en campaña, por qué ese cambio?
– Soy de izquierda, quisiera una Asamblea Constituyente, pero no existen votos. En el Congreso, todo se reduce a votos, entonces cuando ya una institución que no es capaz de ponerse de acuerdo en una crisis de esta naturaleza por cosas básicas. Para mi es una institución que no sirve.
–¿Debería cerrarse el Congreso?
– Tiene que cerrarse. No entiendo la lógica de mis colegas y ojalá que, siendo coherentes con lo que están diciendo, asuman que, como institución, no podemos ni ofrecerle lo mínimo a la población que era dar una fecha de adelanto de elecciones.
–¿Qué opciones se tienen ahora para cambiar el rumbo e la crisis en el país?
– Hay que preguntarles a los congresistas que no quieren irse. A esas sesenta y tantas personas que han votado en contra, hay que preguntarles qué quieren hacer. Para mí es inaceptable seguir en el Congreso de la República. Una irresponsabilidad que después de tantos muertos este grupo asuma esa actitud, no se ponen de acuerdo en nada y tampoco en lo mínimo.
–Sobre otras bancadas de izquierda que pedían adelanto de elecciones en 2023 y con los que ustedes coordinaban, ayer cambiaron su posición muy repentinamente ¿Qué pasó?
– No voy a responder por el voto de ellos. Yo, junto a mi bancada, decidimos votar por las elecciones del 2023. Hemos conversado y dialogado, pero los votos son los que reflejan las verdaderas intenciones de los que no se quieren ir. Así que deberían decirle la verdad a la gente, dejarle de mentir y justificarse porque en el fondo no quieren irse.
–¿Ya no podemos hablar de un adelanto de elecciones?
– No, porque esa es la irresponsabilidad de los parlamentarios, porque el texto se cambió y no se aprobó, no sé si se logró presentar la re-
consideración, solo queda la renuncia de Dina Boluarte.
–¿Cómo va el tema a de vacancia?
– Como bancada hemos presentado denuncias, mociones y pedidos. Perdemos en todo. Somos bancada minoritaria. Hay que preguntarles a ellos. La crisis va evidenciando quiénes son realmente y creo que la población tiene razón cuando dice que estamos ante la peor clase política. Este congreso no va a vacar a la señora Dina Boluarte, salvo que quieran algo porque hay extremos que siempre buscan algo, porque mira de pronto se juntaron.