Política

Jesús María Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos y qué proponen para este gobierno municipal?

Revisa las principales propuestas de los candidatos al gobierno municipal de Jesús María para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Solo seis candidatos se presentan a las elecciones 2022 para Jesús María. Foto: Composición La República / Facebook
Solo seis candidatos se presentan a las elecciones 2022 para Jesús María. Foto: Composición La República / Facebook
Edwin Montesinos

Jesús María tiene tan solo seis candidatos en carrera para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El nuevo alcalde del distrito será elegido el domingo 2 de octubre y gobernará hasta 2026. Sus propuestas están ligadas en mayor y menor medidas con respecto a los temas de Seguridad y Salud. Aquí podrás conocer los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Si en estas elecciones 2022 tienes que votar en este distrito, atento a quiénes son los candidatos, de qué partido forman parte y qué proponen para mejorar Jesús María.

1. Víctor José Yañez Ferreyros - Alianza Para el Progreso

Víctor Yañez, candidato por Alianza Para el Progreso. Foto: JNE

Tiene 45 años y nació en Jesús María. Es bachiller en Ciencias administrativas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha tenido diversos puestos de trabajo en la Municipalidad de Jesús María del 2019 al 2020, entre los cuales figura como consultor externo, personal de apoyo administrativo, subgerente de deportes, juventudes y prevención de drogas, entre otros. Ha sido parte de los partidos Acción Popular y Cambio Radical.

Yañez consigna en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dos demandas de alimentos consentidas.

¿Cuáles son las propuestas de Víctor Yañez y su partido?

El plan de gobierno del candidato de Alianza Para el Progreso abre centrándose en el problema de la Salud. Se comprometen “al mejoramiento de las condiciones de la Salud Pública del distrito, con especial énfasis en los niños, los adultos mayores y los ciudadanos con capacidades diferentes”. También sobre el mismo eje, proponen proponemos “la Teleasistencia, Telemonitorización y Telemedicina como alternativa para lograr atender a la mayor cantidad de pacientes y cuidar de su salud”.

Otro eje del plan de gobierno de Yañez donde hay más propuestas es en Seguridad: se propone el mejoramiento del equipamiento y el uso de la aplicación de tecnología para reducir la inseguridad y prevenir los delitos. En esta línea, “se implementará un mecanismo de atención rápida ante una llamada, mensaje de texto o WhatsApp enviado al servicio de serenazgo, y con ello optimizar el tiempo de respuesta acompañado del patrullaje constante de vigilancia en las zonas identificadas como puntos críticos.”

2. Luis Enrique Ocrospoma Pella - Avanza País

Enrique Ocrospoma, candidato por Avanza País. Foto: JNE

Tiene 54 años y nació en Jesús María. Es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y cuenta con maestrías en gestión de políticas públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y en derecho penal por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha sido parte de los partidos Alianza Electoral Unidad Nacional, Partido Popular Cristiano, Perú Nación y Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Enrique Ocrospoma y su partido?

Las propuestas del candidato de Avanza País se centran principalmente en Seguridad. La propuesta es mejorar los centros de monitoreo abandonados y quitar las mototaxis que operen en el distrito. En Salud, proponen que las unidades básica primarias de salud retornen a Jesús María.

3. Ernesto Enrique Delhonte Cagna - Somos Perú

Ernesto Delhonte, candidato por Somos Perú. Foto: JNE

Tiene 49 años y nació en Jesús María. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres, cuenta con estudios técnicos en Comercio exterior por ADEX, y tiene doctorado en Gestión pública también por la San Martín. Se desempeña como abogado desde el 2005 y ha ejercido como asesor legal. Ha pasado por los partidos Solidaridad Nacional, Renovación Popular y el Partido Popular Cristiano.

¿Cuáles son las propuestas de Ernesto Delhonte y su partido?

Las propuestas del candidato Delhonte se centran también en la Seguridad ciudadana. Proponen consolidar el patrullaje integrado del serenazgo con la Policía Nacional del Perú, la integración del sistema de videovigilancia del serenazgo con las diversas entidades públicas distritales y el fortalecimiento del programa “Colegio Seguro”, entre otras propuestas.

En su plan de de gobierno consideran que hay una baja participación de los vecinos en acciones de planteamiento y prevención. Por eso conformarán brigadistas vecinales y los capacitarán “en desastres, primeros auxilios, evacuación y cursos afines”, así como fomentarán la participación organizada del vecino en la seguridad vecinal.

4. Luiz Carlos Reátegui del Águila - Partido Frente de la Esperanza

Luiz Reátegui, candidato por Frente de la Esperanza. Foto: JNE

Tiene 37 años y nació en Iquitos, Loreto. Luiz Reátegui es conocido como escritor. Publicó los libros “Isabella Nápoles”, “Prohibido besar a las cholas”, entre otros. Es bachiller en Derecho y tiene maestría en Gestión pública. Además de ser novelista, ha sido gerente municipal en la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, así como ha tenido otros cargos en la SUNAT y la Municipalidad de Lima. Ha tenido una trayectoria política como regidor y militante del partido Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Luiz Reátegui y su partido?

El plan de Reátegui y Frente de la Esperanza abre también con el tema de la Seguridad ciudadana. Proponen implementar la estrategia “Frontera Distrital Segura”: emplearán “sistemas preventivos y disuasivos como los patrullajes aéreos con drones especiales que proyecten luz en zonas con índices delictivos para brindar protección y seguridad a todo el distrito, con equipamiento moderno”. Además, prometen “eliminar la metodología de IPC para la determinación de los costos de seguridad ciudadana, de tal forma que esto permita la ejecución de mejores planes de seguridad con mayor financiamiento”

En la misma línea, proponen mejorar la capacidad de respuesta municipal hacia la protección de la mujer en condición vulnerable a través del programa “La casa de la Mujer Esperanza” y así darle espacios seguros.

En el tema de Cultura, proponen implementar el “Programa Municipal Deportivo, Cultural y Artístico” a fin de ejecutar actividades que promuevan la participación de todos los vecinos del distrito en actividades propias al programa, con énfasis en los colegios de la jurisdicción

5. Oscar Nicolás León Aguirre - Podemos Perú

Oscar León, candidato por Podemos Perú. Foto: JNE

Tiene 68 años y nació en Surquillo. Oscar León es profesional de Ciencias militares, por la Escuela Militar de Chorillos. No registró su ocupación no oficios en el JNE, así como tampoco su trayectoria en partidos políticos.

¿Cuáles son las propuestas de Oscar León y su partido?

Su plan de gobierno identifica dos problemas de la seguridad ciudadana: la violencia familiar y los delitos contra el patrimonio. Por eso, implementarán “una Central de Monitoreo y Video Vigilancia de última generación con sensores de reconocimiento facial” y propondrán el uso de “inteligencia operativa con efectivos de serenazgo integrados con personal de la PNP de franco, especializados en inteligencia básica y operativa (TERNAS)”.

En el tema de Salud, se propone la creación de un Policlínico Municipal. Y apoyarán el “Programa de Cero Violencia”, desarrollando un programa de salud mental estructurado para erradicar la violencia en el hogar y la educación adecuada de los hijos.

6. Jesús Alberto Gálvez Olivares de Renovación Popular

Jesús Gálvez, candidato por Renovación Popular. Foto: JNE

Tiene 47 años y nació en Jesús María. Es técnico en Ciencias publicitarias por la Toulouse Lautrec. Ha sido gerente municipal y gerente de seguridad ciudadana en la Municipalidad de Santo Domingo de Los Olleros, y ha tenido otros cargos en la Municipalidad de Lurín. Fue regidor distrital por Solidaridad Nacional en el 2015, y también ha pasado por el partido Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Jesús Gálvez y su partido?

El plan de gobierno de Renovación Popular para Jesús María propone, primeramente, medidas contra la inseguridad ciudadana. Entre las propuestas destacan eñ fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia y equipamiento de seguridad ciudadana, la implementación de programas preventivos de seguridad ciudadana y de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, y la implementación de medidas para prevenir el acoso sexual en espacios públicos.

Entre las propuestas en Salud destacan la creación de un “Servicio Médico Municipal de Salud Mental en alianza con el MINSA y el Colegio de Psicólogos del Perú”, la creación de “un Centro de Salud Municipal Preventivo equipado con infraestructura óptima, en Convenio con el MINSA” (para brindar servicios preventivos y promocionales en salud) y la implementación de un “programa sostenible de vigilancia sanitaria dirigido a los centros y locales de alimentos existentes en el distrito”.

¿Cuándo son las Elecciones regionales y municipales 2022 del Perú?

Las elecciones regionales y municipales del Perú se realizarán el domingo 2 de octubre de 2022 a nivel nacional, en el que se elegirá autoridades para el periodo 2023-2026.

Cómo saber si soy miembro de mesa en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022

Elecciones 2022: ¿Será obligatorio usar mascarilla en las urnas?

De acuerdo a la ONPE, entidad oficial encargada de la realización de los comicios, se exigirá que las personas utilicen mascarilla al acudir a su local de votación. Así lo confirmó el especialista en capacitación electoral de la institución, Juan Heredia.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, afirmó.

Actualizado por Emely Matos.