Política

Propuestas para resolver problema de la basura en Cusco

Planes. La mayoría de candidatos plantea construir una planta de tratamiento para residuos sólidos. Sin embargo no hay un terreno apropiado.

Botadero. Periodo de vida de Haquira terminó hace 10 años . Pobladores piden su reubicación. Foto: La República
Botadero. Periodo de vida de Haquira terminó hace 10 años . Pobladores piden su reubicación. Foto: La República

Un grave problema sin resolver que enfrenta la ciudad de Cusco, es la gestión de residuos sólidos. Haquira, el relleno sanitario que almacena a diario más 500 toneladas de basura, está en proceso de cierre al haber sobrepasado su capacidad. Hasta a la fecha no se cuenta con el terreno para la ubicación de la planta de tratamiento.

En febrero último pobladores de las comunidades aledañas al botadero, cerraron las vías y no permitieron el ingreso de los camiones compactadores. Acusaban contaminación. Tras el diálogo entre pobladores y autoridades municipales, se comprometieron en realizar el cierre definitivo. Empero, ello no se concreta.

Debido a ello, Víctor Boluarte, alcalde del Cusco, recibió una ola de críticas de parte de los candidatos al municipio provincial. Lo acusan de haber hecho poco o nada para solucionar el problema de la basura. En respuesta, el burgomaestre señaló que se encuentra en proceso la adquisición de un terreno para la planta de tratamiento, entre otras medidas.

¿Qué proponen candidatos?

“Declarar en emergencia la gestión de residuos sólidos, (…) entendemos que la municipalidad está en plena gestión para comprar un terreno. Ello lo vamos a continuar. Crearemos la empresa municipal de residuos sólidos” expuso, Gabriela Paliza del movimiento Autogobierno Ayllu.

A su turno el aspirante por el Movimiento Pachakuteq, Luis Pantoja tuvo una similar respuesta como la declaratoria de emergencia. Asimismo, en su plan de gobierno propone una planta de aprovechamiento energético y el cierre del botadero de Haquira.

Policarpo Ccorimanya de la Frente Esperanza propone un tratamiento integral de la basura, reciclando, generando energía y compost. Ello involucrará a la comunidad en el proceso de diseño de planta, implementación y producción.

Somos Perú, con Albert Arenas, propone la Implementación del Plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos, la adquisición de maquinaria y equipo para ampliar la cobertura del servicio de recojo de basura.

Carlos Huamán de Renovación Popular, coincidió con la creación de una empresa municipal, aunque no lo consigna en su plan de trabajo.

El Proyecto Retama, es el que se implementaría si la Agrupación Política Podemos, ganara las elecciones con Abel Villena a la cabeza. La propuesta refiere una selección de basura intradomiciliaria, implementación de planta de tratamiento de residuos urbanos y equipamiento.