Piden a premier Aníbal Torres redistribución de canon
Mesa de diálogo. Alcaldes de la provincia y distritos insisten en retiro de licencias de aguas de la minera Southern en su territorio. Inauguran presa de S/ 45 millones, cofinanciada por minera.
Las autoridades de la provincia de Candarave demandaron al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el fin de las licencias de agua que tiene la minera Southern Perú en su territorio y la redistribución del canon minero. Argumentaron que a pesar de la extracción de agua para minería, sus municipios reciben las menores cantidades de canon en toda la región.
Los pedidos se realizaron ayer durante la mesa de diálogo en el distrito de Camilaca, realizado en el centro cultural. Además del premier, asistieron a la mesa el ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre Calderón, y la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua: la vez que un terremoto de 120 segundos dejó cientos de muertos en el sur
La mesa fue creada en 2019 a solicitud de la población de Candarave. En 2013 Candarave y Southern sostuvieron una mesa similar para dar solución a un conflicto social por las mismas causas. Se acordó un fondo de desarrollo de S/ 255 millones, sin embargo en 2019 los alcaldes denunciaron que el fondo no resolvió las brechas sociales de Candarave y tampoco la principal demanda: la escasez hídrica.
El alcalde del distrito de Huanuara, Gary Calizaya Ramos, destacó las mínimas transferencias de canon que recibió Candarave a pesar de que las fuentes de agua que utiliza Southern para sus minas Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), están en territorio de este distrito. Esta semana, Tacna recibió 840 millones 677 mil 621 soles de canon, y de ese monto, Candarave y sus seis distritos tuvo 11 millones 869 mil soles.
Torres enfatizó que la mesa tendría avances concretos, aseverando que el Gobierno está comprometido en atender las demandas sociales y ambientales. “Tenemos que orientarnos a una minería moderna (...) y eso es lo que hemos pedido a la empresa, el máximo de los esfuerzos, para que la minería conviva con la agricultura”, dijo Torres.
Al concluir la sesión, inauguró la presa de Cularjahuira. En esta se invirtió 45 millones 890 mil soles, que beneficiará a 585 usuarios de riego. La presa fue cofinanciada por Southern Perú, con 15 millones 800 mil soles, y por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con 30 millones.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de la minera. “Llamamos a la inversión privada para emprender el crecimiento económico con desarrollo social, el cual llegará con los impuestos”, declaró el premier.