RMP sobre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo: “El portero despidió al presidente”
En “Sin guion”, Rosa María Palacios precisó que los 16 votos de Vladimir Cerrón en el Congreso jugarían en contra del presidente Pedro Castillo luego de que se le pidió que renuncie a su militancia de Perú Libre.
Este jueves 30 de junio, la Comisión de Fiscalización debatirá el informe final del caso Sarratea, que recomienda formular una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo.
Rosa María Palacios indicó que si el informe presentado por Héctor Ventura —que se debatirá hoy a las 3.00 p. m.— tiene luz verde, el Ministerio Público asumirá las recomendaciones del grupo de trabajo del Congreso y, a su vez, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recibirá estas sugerencias para acusar a los funcionarios por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.
No obstante, agregó que el informe de Héctor Ventura tiene pocas cosas nuevas. El trabajo ha recopilado información periodística, de la Fiscalía y testimonios sobre cinco casos: Puente Tarara II, injerencia de ascensos en las Fuerzas Armadas, hallazgo de 20.000 dólares en Palacio, injerencia ante el Superintendente de Sunat y lo referido a Sarratea.
Para la conductora de “Sin guion”, es muy probable que la Comisión de Fiscalización reúna los votos necesarios para formalizar el informe. Sin embargo, la abogada recordó que, bajo la disposición del artículo 117 de la Constitución, Pedro Castillo no puede ser acusado.
“Lo cierto es que los hechos están siendo cada vez más claros y que el presidente de la República se está quedando cada vez más solo. ¿Por qué considero que va a tener éxito este informe? Perú Libre le pide al presidente de la República que se vaya”, precisó.
Castillo abandonado
Este último martes 28 junio, Vladimir Cerrón, vía Twitter, hizo de conocimiento público que “Perú Libre invitaba al presidente Pedro Castillo a renunciar a su militancia” por acuerdo unánime del partido y la bancada política.
Según Cerrón Rojas, el pedido de salida de Castillo Terrones está basado en el Capítulo III de su Estatuto: la fractura de la bancada congresal, promover el quebrantamiento de la unidad partidaria, invitación a la disidencia de su bancada y del partido, promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario y porque las políticas emprendidas por su gobierno no guardan consecuencia con su campaña electoral ni con el ideario del partido.
Tras esta petición, RMP alegó que los 16 votos de la bancada de Perú Libre pueden terminar siendo adversos para el profesor cajamarquino.
“Así como se unen para bajarse a la Sunedu, pueden unirse para bajarse a Castillo”, sostuvo.
En este sentido, Palacios señaló que Cerrón Rojas ha tomado una postura de ruptura radical contra Pedro Castillo luego de ser despojado del Ministerio de Energía y Minas (Minem), por no tener presencia en el Gobierno y porque debe asumir los hechos de corrupción que comprometen al jefe de Estado y su entorno.
“No quiere cargar con esa cruz y zafa del bulto de Pedro Castillo. La traición es parte de la política y eso ya lo debe saber Castillo (...) Para todos es bastante claro que su salida puede darse este año y que podríamos tener que enfrentar un proceso electoral muy pronto. Va a ser difícil que encuentre un reemplazo para Aníbal Torres. El portero despidió al presidente”, comentó.