Política

Gremios de Puno: Perú Libre no sería nada sin Pedro Castillo

Apoyo. Base magisterial y militantes cuestionan la decisión del partido de quitarle respaldo al mandatario.

El pedido de Perú Libre, para que Pedro Castillo renuncie a su militancia, no cayó bien entre dirigentes de gremios de Puno y un sector de militantes del partido de gobierno.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Amador Núñez sostuvo que Perú Libre, no sería nada sin Pedro Castillo.

“Ni si quisiera habrían pasado a segunda vuelta. Para mí debería renunciar. Quién le va dar legitimidad al mandatario, no tiene el apoyo de los congresistas de Perú Libre ni del partido. En este momento es presidente de todos los peruanos y es el ciudadano de a pie quien lo mantendrá en el cargo”, dijo el dirigente.

Las bases de Perú Libre tampoco tomaron a bien esta carta que exige el retiro de Castillo del partido sobre todo el sector magisterial que apoya a Castillo. Leonel Flores, de la base del Cono Norte de Juliaca, dijo que hay una falsa lucha política.

“Nosotros apoyamos a Pedro Castillo. Perú Libre, como organización, ya no existe. En vez de colaborar lo están deslegitimando. La soberbia política no ayuda, menos en estas circunstancias”, dijo.

Por su parte, Jesús Llanos, dirigente de la zona baja de Acora, indicó que Castillo no representa a Perú Libre. Por lo tanto no debe preocupar lo que diga Vladimir Cerrón.

“Lo veremos en las próximas elecciones. Estoy seguro que este partido desaparecerá. Creen que son la fuerza política mayoritaria. Pero en la práctica, en este momento, no serían nada sin Pedro Castillo”, dijo.

En medio de ese contexto, un sector de dirigentes del Sutep base Puno, con el apoyo de diversas organizaciones decidieron seguir apoyando a Pedro Castillo, en el cambio de la Constitución.

Los principales activistas para el cambio de la Carta Magna, en la víspera, hicieron pintas en los ingresos y salida de Puno. De ese modo se suman políticamente a la idea del gobierno para que desde la sociedad civil se empiece a discutir el cambio de la Constitución. Las pintas continuarán en los pueblos más alejados para que comience a germinar la idea de cambio.

Pierde popularidad

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, aumentó hasta un 71%.

Hay un incremento. En enero de 2022 la desaprobación era de 62%. La estadística es el reflejo de la percepción de la capital. La situación es igual de crítica en el sur, bastión en segunda vuelta del mandatario. En las regiones del Sur, la desaprobación es del 45%. El 53% no confía en el presidente.