Patricia Benavides asumirá investigación al presidente
Fiscalía. Elegida fiscal de la Nación tendrá a su cargo los presuntos actos de corrupción en el MTC que involucran al presidente, el exministro Silva y seis congresistas.
Liz Patricia Benavides Vargas se convirtió en la nueva fiscal de la Nación, con el voto unánime de la Junta de Fiscales Supremos. Ella dirigirá el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación por los próximos tres años, con posibilidad de una reelección por otros dos años.
Como tal deberá continuar la investigación por el caso Tarata que involucra al presidente Pedro Castillo, el exministro Juan Silva y seis excongresistas de Acción Popular. Igualmente, las investigaciones a los magistrados supremos, jueces y fiscales implicados en la red de corrupción ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Benavides fue recién designada fiscal suprema titular, en un concurso público realizado por la Junta Nacional de Justicia. Tiene más de 25 años de carrera en el Ministerio Público, desde fiscal provincial en Huancavelica, Ica, Lima y Callao.
Su madre, Emma Vargas de Benavides, fue cofundadora del Partido Popular Cristiano, alcaldesa de Huancavelica en tres periodos y congresista por Unidad Nacional del 2001 al 2005.
Pedro Castillo se dirigió a pie a la sede principal del Ministerio Público para responder sobre investigación en su contra. Foto: Presidencia
De sus hermanas Rosa Benavides es jueza superior y fue presidenta de la Corte Superior del Callao, y Emma Benavides es jueza superior de Lima, con muchos años de desempeño en la Sala Penal Nacional.
La elección de Benavides Vargas genera mucha expectativa en el Ministerio Público. Es abogada de la Universidad de Lima, doctora en Derecho, magíster en Derecho Penal Constitucional y magíster en Derecho Civil y Comercial.
Se prevé que realice cambios en las fiscalías supremas provisionales y las coordinaciones en las fiscalías especiales, Equipos Especiales y los equipos de apoyo de la Fiscalía de la Nación.
Patricia Benavides planteó en un ensayo académico que el fiscal de la Nación solo debe tener labores de gestión institucional y dejar las tareas de investigación a los fiscales supremos, pues realizar ambas funciones afecta la imagen de la institución.
Pero, mientras tanto, Benavides deberá realizar las funciones previstas en la Ley Orgánica del Ministerio Público: gestionar la institución e investigar a altos funcionarios públicos.
Relación familiar incomoda
La hermana de la nueva fiscal de la Nación, la jueza Emma Benavides, enfrenta una investigación con orden de comparecencia por supuestamente integrar una red que recibía pagos para liberar a narcotraficantes.
La Junta Nacional de Justicia y la Junta de Fiscales Supremos al elegirla consideran que esa relación familiar no afectará su desempeño como fiscal suprema y desde ahora fiscal de la Nación.