Apurímac: iniciaron mesas técnicas entre comuneros y Las Bambas en Challhuahuacho
El conflicto social en Las Bambas duró casi dos meses, desde el 14 de abril. Las medidas de fuerza de las comunidades y el Estado de Emergencia de la zona se levantaron tras acordar una tregua de 30 días
Ayer se instaló en Challhuahuacho (Apurímac) el grupo de trabajo entre las comunidades de Chila, Choaquere, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire y representantes de la empresa MMG Las Bambas.
Las mesas técnicas se desarrollarán en cada comunidad, de manera paralela, y con la mediación del Ejecutivo Nacional y la Defensoría del Pueblo. El propósito del espacio de trabajo es acompañar y garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos el pasado 9 de junio, fecha en la que se levantó la huelga de los comuneros.
El conflicto social en Las Bambas duró casi dos meses, desde el 14 de abril. Las medidas de fuerza de las comunidades y el Estado de Emergencia de la zona se levantaron tras acordar una tregua de 30 días. El plazo empezó a correr con la instalación de las mesas técnicas.
Según el acta firmada ayer, las reuniones empezarán hoy en cada comunidad. Las citas están pactadas para lunes, martes y miércoles, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. “Todas las partes se comprometen a llevar el proceso de diálogo en un clima de paz, de respeto mutuo y de manera constructiva”, reza en el último acuerdo del documento. Firman el acta, los presidentes comunales, representantes de Las Bambas y por el gobierno, los ministros de Desarrollo Agraria, Andrés Alencastre y de Ambiente Modesto Montoya.