Política

Pedro Barreto: “Hay grupos interesados que diluyen la claridad que debe haber en el Congreso”

El arzobispo de Huancayo consideró que la imagen del Congreso “está muy venido a menos”. Además, exhortó a los funcionarios a “buscar el bien común”.

En el Día del Padre, el cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre la crisis política que vive el país tras el enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso. Foto: composición/La República
En el Día del Padre, el cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre la crisis política que vive el país tras el enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso. Foto: composición/La República

En el Día del Padre, Pedro Barreto, cardenal y arzobispo de Huancayo, se refirió a la crisis política que se vive en el país y el enfrentamiento que existe ente el Congreso y el Poder Ejecutivo, liderado por María del Carmen Alva y Pedro Castillo, respectivamente.

Al respecto, Barreto mencionó que la imagen que viene dando el Parlamento Nacional, basado en las últimas encuestas, está “venido a menos” y que dentro de la misma institución “hay grupos interesados” que hacen que esta mala percepción continúe.

“La verdad es que por los sondeos que hay, el Congreso está muy venido a menos. Hay gente muy buena, pero, lamentablemente, hay grupos interesados que diluyen la claridad que debe haber en el Congreso, así como en el Ejecutivo, de buscar el bien de las más pobres”, manifestó en diálogo con Exitosa este domingo.

En ese sentido, el cardenal consideró que funcionarios públicos tienen el deber de “busca el bien común” con el objetivo de cumplir las demandas de los ciudadanos. Seguidamente, opinó que los mismos ya no hacen política “cuando pierden este objetivo”.

“Cuando la política busca el bien común los que ejercitan la política tienen que ser muy conscientes de que son los primeros servidores de la comunidad y cuando pierden este objetivo, realmente ya no es política, es aprovecharse de la política que les da el poder. Pero el poder es de las personas y de la sociedad que los elige”, aseveró.

En otro momento, Pedro Barreto calificó de “exagerado” que se le llame “padres de la patria” a los legisladores, cuando ellos son “los primeros servidores de la comunidad”.

Creo que es una exageración decir padres de la patria, aunque es bastante común (…) Cuando la política busca el bien común, los que ejercitan la política tienen que ser muy conscientes que son los primeros servidores de la comunidad y cuando pierden este objetivo ya no es política, sino aprovechamiento”, añadió.