ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Congresistas de Perú Libre exponen sobre el futuro de la bancada tras quedarse con 17 integrantes

Luego de la renuncia de 20 legisladores, la bancada oficialista se ha convertido en la segunda fuerza parlamentaria. Elías Varas y Jorge Coayla se suman a la lista de congresistas que abandonaron el partido del lápiz.

Perú Libre tiene hasta el momento 17 congresistas en su bancada. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Perú Libre tiene hasta el momento 17 congresistas en su bancada. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Kristell Costilla

El último viernes 3 de junio, los legisladores Elías Varas y Jorge Coayla renunciaron a la bancada de Perú Libre. Otro legislador que se sumó a esta lista es el parlamentario y exministro de Desarrollo Agrario y Riego Óscar Zea. El grupo congresal quedó conformado por 17 integrantes en la actualidad. El retiro de estos tres miembros del partido fundado por Vladimir Cerrón siguió al de otros correligionarios que se separaron semanas atrás.

En julio de 2021, cuando los nuevos legisladores ingresaron a ejercer sus funciones en el Palacio Legislativo, Perú Libre ocupaba 37 curules y era la bancada con mayor cantidad de integrantes. Sin embargo, esta situación ha cambiado.

Ante este escenario, ¿qué sucederá con la bancada oficialista Perú Libre? Los legisladores Wilson Quispe y Jaime Quito comentan sobre el tema.

Perú Libre está “fortalecido” y no “afecta a la bancada”

En comunicación con el congresista perulibrista Wilson Quispe, este señaló que su bancada seguirá con su agenda y que la salida de Zea no afecta al partido. Asimismo, recalcó que el exministro no ha sido cercano a la organización política.

“Es una decisión propia del señor Óscar y en nada afecta a la bancada y al partido. También no ha existido tanto acercamiento del señor con el partido y siempre lo ha manifestado. Él tenía una agenda apegada con la bancada magisterial”, indicó para La República.

Wilson Quispe es miembro del Congreso por Perú Libre. Foto: Facebook

Por su parte, el parlamentario Jaime Quito explicó que la bancada oficialista está más “fortalecida” tras la salida de los experulibristas.

“Como organización, salimos mucho más fortalecidos. Vamos a un planteamiento claro de nuestra propuesta, de nuestra definición como una bancada de izquierda de carácter socialista, como lo hemos planteado. Creo que vamos a entrar a un debate político e ideológico desde una forma más orientada y cualificada de los integrantes que tiene Perú Libre”, puntualizó a este diario.

Al ser consultado sobre el Bloque Magisterial de Concertación Nacional —partido integrado por excongresistas de Perú Libre—, Quispe manifestó que “están en su derecho”.

“El hecho de que hayan formado una bancada a parte de Perú Libre no indica que pueda restarnos en las votaciones. No afecta para nada”, indicó.

En cambio, Quito se mostró reacio a comentar cuál es su postura sobre la nueva agrupación, solo señaló que ellos “son responsables de las decisiones que toman”.

Jaime Quito es integrante de la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso

Ambos congresistas recalcaron que la función de partido siempre va a buscar favorecer a la población.

Nuestros proyectos de ley que vamos a presentar siempre van a nacer a favor del clamor de la población. Siempre va a ir en esa dirección”, puntualizó Wilson Quispe.

“Hay mayor definición en cuanto a las posiciones que vamos planteando, que están en la defensa y en los derechos del pueblo en su conjunto”, agregó Jaime Quito.

Es importante informar que la comunición con ambos parlamentarios se realizó antes de conocer la renuncia de los expreulibristas Elías Varas y Jorge Coayla.

Salidas

Antes de que Óscar Zea renuncie a la bancada oficialista, Jorge Marticorena se retiró de Perú Libre tras la censura del exministra de Trabajo Betssy Chávez. Su decisión se fundamentó en que su presencia en el partido era “insostenibles”.

Previo a ello, 10 parlamentarios también renunciaron a Perú Libre luego de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Ellos fueron Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez. Estos formaron la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

Este 3 de junio, Varas Meléndez y Coayla Juárez presentaron su “renuncia irrevocable” al vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón.

Congresista de Perú Libre presentaron su "renuncia irrevocable" a la bancada oficialista. Foto: Twitter