Relatoría de la CIDH advierte “grave deterioro del debate público y serias limitaciones a la prensa”
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recomendó al Estado garantizar el acceso de los periodistas tanto al Congreso de la República como al Palacio de Gobierno para recabar información de interés público.
Luego de su visita a Perú, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó oficialmente sus observaciones y conclusiones con respecto al manejo de la libertad de expresión que se tiene en nuestro país. En el informe se advierte que existe un “grave deterioro” en cuanto al debate público, y también se hace mención a las “serias limitaciones” que tendría la prensa para ejercer su labor, debido al clima hostil y violento que sufren los medios de comunicación.
“De su observación sobre el estado de la libertad de expresión en Perú, esta Oficina advierte un grave deterioro del debate público, serias limitaciones cotidianas al trabajo de la prensa, un clima de violencia y hostilidad contra periodistas y medios de comunicación, así como intentos constantes de exclusión de los pensamientos distintos, incluso por medio de violencia física”, se puede leer en el documento.
Se hace mención también a la polarización política que hubo durante las Elecciones Generales 2021, en las que fue elegido Pedro Castillo como presidente del Perú. Cabe resaltar que incluso en el Congreso se creó una comisión, dirigida por Jorge Montoya, para investigar un presunto fraude y que, no obstante las recomendaciones de los organismos electorales nacionales y organismos internacionales, se concluyó que existen presuntos indicios de infracciones constitucionales y delitos tipificados cometidos durante los comicios pasados.
“A casi un año de gobierno del presidente Pedro Castillo, y en un contexto marcado por una profunda polarización política alentada por acusaciones no probadas de fraude electoral, se advierten en el país una serie de patrones relacionados con serias amenazas a la libertad de expresión y a otros derechos conexos. Respecto de lo anterior, la Relatoría Especial fue informada de que la campaña electoral favoreció un escenario de hostigamiento, amenazas, agresiones, declaraciones estigmatizantes contra la prensa, aunado a un patrón de intimidación judicial que buscaría limitar el trabajo de la prensa y de las y los periodistas”, agrega.
PUEDES VER: IPYS condena “malas prácticas” contra la prensa por parte de Pedro Castillo y el Congreso
Finalmente, la Relatoría Especial recomienda al Estado peruano garantizar el acceso de los medios al Congreso de la República y al Palacio de Gobierno para recopilar información que sea de interés público.
“Garantizar, de forma inmediata el acceso a la prensa y a los periodistas a espacios protagónicos del debate democrático e institucional, como el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, para permitirles recabar información sobre asuntos de interés público. Ello, por medio de mecanismos adecuados y concertados con la prensa, como por ejemplo sistemas de acreditación, pool de periodistas, salas de prensa, ruedas de prensa y otros”, concluye.