Poder Judicial declara infundado pedido de exgobernador de Puno para salir de prisión
Agustín Luque, mediante su abogado, planteó cesación de prisión preventiva, pero la solicitud fue rechazada. Exgobernador continuará en la cárcel.
Agustín Luque Chayña, ex gobernador regional de Puno, planteó ante el Poder Judicial la cesación de prisión preventiva de nueve meses, que viene cumpliendo desde el mes de noviembre del 2021.
Su pedido fue resuelto este miércoles por el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Puno, a cargo del magistrado Javier Hilbert Arpasi Pacho. Esta instancia declaró infundado el requerimiento de Luque, quien es investigado por el presunto delito de colusión agravada.
La acusación se desprende porque Luque delegó funciones a su asesor jurídico Jhon Wilfredo Martínez Molina para conciliar con el consorcio chino que ejecutaba el hospital Manuel Núñez Butrón.
Según la Fiscalía, Martínez llegó al acuerdo de no cobrar penalidades a la constructora por la suma de S/ 504.727. Dicho trato fue cuestionado, ya que iba en contra de los intereses de la entidad regional.
Esta no fue la primera vez que Luque pedía la cesación de prisión preventiva.