Política

Jorge Montoya ha presentado 8 de las 25 mociones de interpelación a ministros de Pedro Castillo

El parlamentario por Renovación Popular presentó mociones para interpelar a titulares de 7 ministerios distintos y también al presidente del gabinete.

Jorge Montoya ha presentado 8 mociones de interpelación contra ministros de diferentes sectores. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Jorge Montoya ha presentado 8 mociones de interpelación contra ministros de diferentes sectores. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Geraldine Ponce

A menos de un año de gestión, los diversos ministros del gobierno de Pedro Castillo han sido juzgados por la opinión pública y por la representación nacional. Es así que, hasta el momento, se han sumado 25 mociones de interpelación para que titulares de diferentes sectores acudan al hemiciclo y respondan ante los cuestionamientos de los congresistas.

Desde Salud hasta Justicia, con pasos también por Educación y PCM, son varios los ministros que han enfrentado el duro golpe de responder ante parlamentarios que utilizarían tal medida como un paso previo a la censura.

Existen nombres recurrentes de legisladores que han planteado dicha iniciativa. Uno de ellos es Jorge Montoya, actual vocero de Renovación Popular, quien suma casi un tercio de las mociones de interpelación presentadas contra miembros del gabinete ministerial. Es decir, el parlamentario presentó ocho de dichas propuestas.

Ministro de Trabajo, Iber Maraví

El 1 de septiembre del 2021, el congresista por Renovación Popular presentó una moción de interpelación contra el entonces ministro de Trabajo, Iber Maraví. La moción 323 contó con el respaldo de parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Esta fue admitida a debate y, posteriormente, aceptada, por lo que se acordó citar al ministro de Trabajo para el 30 de septiembre para que respondiera sobre ciertos cuestionamientos en su contra.

Las siete preguntas planteadas por el Congreso abordaron sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y su pertenencia a agrupaciones como el Sutep Conare y el Movadef, que tendrían vínculos con la organización terrorista que asesinó a miles de personas en el Perú.

Iber Maraví continuó en el cargo hasta el 6 de octubre, fecha en la que se reestructuró el gabinete ministerial.

Ministro de Defensa, Walter Ayala

El 9 de noviembre del año pasado, Jorge Montoya presentó una moción de interpelación contra Walter Ayala. La moción 1005 contó con el respaldo de parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Asimismo, los parlamentarios Gladys Echaiz (Alianza Para el Progreso), Susel Paredes (Partido Morado), Enrique Wong (Podemos), Wilmar Elera y José Jerí (Somos Perú) pusieron su rúbrica en la iniciativa.

A tan solo dos días de su presentación, la moción fue admitida y se programó la visita del cuestionado ministro para el 16 de noviembre, donde tuvo que responder sobre las denuncias que hicieron los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, en relación a la supuesta intromisión desde el Ejecutivo en el proceso de ascensos.

Poco antes de la programada interpelación, Walter Ayala presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro del Interior el 14 de noviembre.

Ministro de Educación, Carlos Gallardo

El 18 de noviembre, pocos días después de la renuncia de Walter Ayala, Montoya Manrique presentó una nueva moción de interpelación. En aquella oportunidad, contra el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo.

La iniciativa contó con el respaldo de parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, así como de dos miembros de Somos Perú (Wilmar Elera y Alfredo Azurín) y el congresista no agrupado Carlos Anderson.

A casi un mes de su presentación, la moción fue retirada.

Ministro del Interior, Avelino Guillén

El 21 de enero del 2022 Montoya Manrique presentó una moción de interpelación contra el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén. La moción 1803 fue respaldada por parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País, así como con del legislador no agrupado Carlos Anderson.

Los principales cuestionamientos contra el titular del Mininter fueron el incremento de la delincuencia común y la inseguridad ciudadana y la designación de Prefectos en distintos puntos del país que presuntamente tendrían vínculos con Movadef.

A una semana de la presentación de la propuesta, Guillén Jáuregui renunció al cargo, principalmente por el largo silencio y poco respaldo del presidente Pedro Castillo frente al pedido de pasar al retiro al comandante general de la Policía, Javier Gallardo.

Ministro de Justicia, Ángel Yldefonso

A fines de febrero de este año, el congresista por Renovación Popular presentó una moción de interpelación contra el entonces titular del Minjusdh, Ángel Yldefonso. La moción 323 contó con el respaldo de parlamentarios de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, así como las congresistas Kira Alcarraz (Somos Perú) y Susel Paredes (Partido Morado).

El 10 de marzo el pleno del Congreso aprobó la moción 2064 para interpelar al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido a una omisión de información en su declaración jurada.

Ministro de Salud, Hernán Condori

Al igual que con Yldefonso, el titular del Minsa Hernán Condori fue interpelado por una moción presentada por Jorge Montoya. La propuesta contuvo las firmas de congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Partido Morado y Kira Alcarraz, de Somos Perú.

El 16 de marzo Condori Machado asistió al hemiciclo del Palacio Legislativo para responder al pliego interpelatorio. Posteriormente, el Pleno decidió censurar al ministro de Salud al no obtener respuestas convincentes por su parte.

Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres

La iniciativa de Montoya para interpelar por segunda vez al primer ministro Aníbal Torres fue presentada el 6 de mayo pasado con la finalidad de que responda sobre la constitucionalidad de la prórroga del estado de emergencia frente a la COVID-19.

También se propone que se evalúe la falta de respuesta por parte del Ejecutivo respecto al pedido del parlamentario Jorge Montoya sobre las actas del Consejo de Ministros del 1 al 5 de marzo.

Ministra de Desarrollo e Inclusión, Dina Boluarte

Este miércoles 1 de junio el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una moción de interpelación contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por haber firmado documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya era funcionaria del Estado.

La propuesta justifica, además, que, cuando Boluarte Zegarra presentó su declaración jurada de intereses al ser candidata a la vicepresidencia, omitió información sobre el centro laboral de ocho parientes en segundo grado de consanguinidad (cuñados).

Por otro lado, el documento recuerda que la titular del Midis renunció a su puesto en el RENIEC recién en quincena de abril, aproximadamente, a más de ocho meses de haber asumido como vicepresidenta de la República en el Gobierno de Pedro Castillo y como ministra de Estado.

Lazy loaded component