ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Mirtha Vásquez niega haber intervenido en tesis de Pedro Castillo

La expresidenta del Consejo de Ministros envió una carta notarial por el informe que la relacionaba con el trabajo académico del jefe de Estado.

Vásquez compartió el documento enviado al medio periodístico. Foto: composición LR
Vásquez compartió el documento enviado al medio periodístico. Foto: composición LR
Síguenos en Google News
Política LR

La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez ha enviado una carta notarial a Willax TV debido a un informe periodístico emitido a través de su señal en el que indicaban que la abogada tuvo cierta injerencia en la tesis universitaria del presidente Pedro Castillo.

“Ante el reportaje emitido ayer por Willax TV sobre ‘la tesis del presidente’, en donde se alude a mi persona, he decidido enviar esta carta notarial, pidiendo rectificación”, señala la otrora presidenta del Congreso en su cuenta de Twitter.

“No permitiré estas difamaciones, que me vinculen sobre supuestos a una denuncia tan grave”, añade Vásquez en su publicación en la que adjunta el referido texto.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez tras blindaje a Edgar Alarcón: “Este Congreso lo selló con la impunidad”

Por su parte, el director del mencionado espacio informativo, Carlos Paredes, se ha defendido también a través de las redes sociales y le ha respondido a Vásquez que tendría que enviar la carta notarial “a los colaboradores eficaces que han declarado ante la Fiscalía con detalles lo que saben de la tesis mandada a plagiar”.

“También debiera explicarnos a los peruanos por qué se reunió clandestinamente con César Acuña”, escribió el periodista.

Según Karelim López, César Acuña se habría reunido con Vásquez de manera secreta para coordinar el asunto de la tesis. Foto: Félix Contreras / La República

PUEDES VER: Pedro Castillo, primer presidente investigado sin suspensión

De acuerdo al referido medio, Karelim López declaró ante la fiscal Luz Taquire Reynoso que el trabajo presentado por la pareja presidencial fue hecho en un local de copias, impresiones y tipeos ubicado frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El informe del programa Contracorriente también hizo eco de lo señalado por la colaboradora eficaz, respecto a quiénes habrían posibilitado que la tesis en cuestión llegue al repositorio de la UCV. Esto, “para regularizar una maestría otorgada hace una década”, refiere la nota televisiva.

PUEDES VER: Registro de llamadas muestra recurrentes comunicaciones entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde

Según el testimonio de la lobista, el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco habría pagado 15.000 soles para obtener el trabajo de investigación. Así, el texto fechado con el año 2012, en verdad habría sido redactado en el 2021.

López también narró que cierta reunión llevada a cabo en secreto entre Mirtha Vásquez y César Acuña en el cruce del jirón Los Pinos con la avenida Las Palmeras, en el distrito de Los Olivos, tuvo como objetivo resolver el asunto de la tesis. Sin embargo, Vásquez no lo logró, y fue cuestionada por Pacheco durante una discusión que mantuvo con el presidente Castillo.