MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Congresistas temen ir por la censura de Aníbal Torres, pese a cuestionar su gestión

Entrampados. José de Echave y Eduardo Ballón advierten un muy mal desempeño de la PCM en relación a los conflictos. Desde el Congreso, legisladores de la oposición descartan la opción de la censura para no gastar la bala de plata.

Entornillado. Aníbal Torres ya informó que puso su cargo a disposición, pero el presidente Castillo ha optado por mantenerlo en el cargo, pues sabe que el Congreso nunca lo va a censurar. Foto: PCM
Entornillado. Aníbal Torres ya informó que puso su cargo a disposición, pero el presidente Castillo ha optado por mantenerlo en el cargo, pues sabe que el Congreso nunca lo va a censurar. Foto: PCM
Wilber Huacasi

Esta semana, en el pleno del Congreso, se dio cuenta de una segunda moción de interpelación a Aníbal Torres, pero un eventual proceso de censura no está en la agenda de las bancadas de oposición. Así las cosas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en opinión de expertos, seguirá a cargo de una persona que ha evidenciado incapacidad en relación a los conflictos sociales.

La moción tiene como autor principal a Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular. Al ser preguntado sobre una posible censura a Aníbal Torres luego de esta interpelación, el legislador solo sostuvo: “Podría ser. Dependiendo de lo que responda. No descartamos nada”.

En cambio, el legislador Diego Bazán (Avanza País), quien firma la moción como adherente, fue claro en precisar que no irán por la censura, porque sería caer en el juego del Ejecutivo para agotar esta bala de plata. “El gobierno busca ese escenario de la censura para presentar luego una cuestión de confianza. Sería peligroso para la democracia quedarnos solo con un poder del estado”, apuntó.

El fujimorista César Revilla, otro de los firmantes de la moción, también señaló que una censura solo debilitaría al Congreso para un posible cierre.

Desde la tienda de Acción Popular tampoco piensan en la censura. El portavoz alterno José Arriola plantea que el presidente Pedro Castillo debe honrar su palabra sobre un gabinete de ancha base, incluyendo el cambio de Aníbal Torres, “quien incluso dijo que ya puso su cargo a disposición”.

Desgobierno

La politóloga Katherine Zegarra considera que el control político que ejerce el Congreso es lento y errático, y hay minorías que solo buscan entorpecer al gobierno. En su opinión, en plena crisis económica, el Ejecutivo y el Legislativo deben generar espacios de diálogo para establecer una agenda mínima.

Sin embargo, esta falta de un control adecuado y la ausencia de diálogo, en su opinión, podrían dar lugar a nuevas crisis entre ambos poderes.

La permanencia de Aníbal Torres al frente de la PCM es cuestionada por el exviceministro de gestión ambiental José de Echave, quien califica como “irresponsable” la actitud que asumió el premier en Apurímac, en el caso Las Bambas.

Sin embargo, De Echave no ve una pronta solución a este entrampamiento, debido a que al Ejecutivo y al Congreso “solo les interesa la sobrevivencia”.

El también especialista de Cooperacción advierte que la matriz de conflictividad se ha diversificado por la crisis en el agro y otras demandas, y desde el Estado no hay respuesta.

Eduardo Ballón, por su parte, apunta que el gobierno de Castillo ha sido incapaz de desarrollar una forma distinta de abordaje de los conflictos, más allá de las mesas de diálogo donde se ignoran los compromisos.

Observa, además, la falta de atención a los conflictos desde ambos poderes del Estado. “El incremento de la conflictividad puede terminar haciendo volar por los aires al Ejecutivo y al Congreso”, advierte.

Castillo pide el cese de la confrontación

Desde Chancay, el presidente Pedro Castillo hizo un llamado público al Congreso para evitar la confrontación y trabajar por un agenda que priorice el desarrollo en el sector agrario.

Desde acá, convocar, dirigirme al Congreso de la República, que dejemos esta confrontación inútil, que dejemos este espacio que les hace mucho daño a nuestros hermanos agricultores, le hace mucho daño a la juventud”, sostuvo.

El mandatario hizo esta invocación luego de que el Congreso censurara a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, con votos incluidos del partido de gobierno Perú Libre.

Reacciones

José de Echave, Cooperacción

“En Apurímac, se ha visto su comportamiento abiertamente irresponsable, abiertamente provocador. Es imposible encontrar soluciones a un conflicto con un liderazgo como el de Aníbal Torres”.

Katherine Zegarra, politóloga

“Los parlamentos tienen que generar un control político; sin embargo, esto no anula la búsqueda de cooperación. Pero ante la falta de diálogo, puede haber nuevas crisis entre Ejecutivo y Legislativo”.

Eduardo Ballón, antropólogo

“Un escenario de una conflictividad desbordada y permanente puede ser un detonante de la incapacidad que muestran, hasta el día de hoy, el Ejecutivo y el Congreso de la República”.