Exministro de Alberto Fujimori guarda silencio en caso de esterilizaciones forzadas
Maniobra. Según el abogado Humberto Abanto, por consejo de él, Marino Costa Bauer decidió callar en la audiencia. Dice que esperará pacientemente a que se desarrolle la investigación.
Marino Costa Bauer, el investigado exministro de Salud de Alberto Fujimori, optó ayer por no declarar en el caso de esterilizaciones forzadas, al que fue citado de forma virtual para responder a las preguntas del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio.
Esta instancia investiga precisamente la política de planificación familiar que el exdictador Alberto Fujimori y sus ministros ordenaron realizar desde 1991 aproximadamente, con el objetivo de aplicar anticonceptivos quirúrgicos de manera masiva, lo que afectó a más de 1.300 mujeres quechuahablantes y en estado de pobreza.
“Por consejo mío, don Marino Costa Bauer guardó silencio. Mi decisión es esperar tranquila y pacientemente a que se desarrollen los actos de investigación dispuestos para reunir, supuestamente, los elementos que acrediten la existencia de una política estatal destinada a la esterilización forzada de mujeres y varones. Entonces, corresponderá que la defensa despliegue todos los medios que la ley pide a su alcance”, sostuvo a este medio el abogado de Costa, Humberto Abanto Verástegui.
Desde el 3 de marzo, por disposición del juez Littman Ramírez Delgado, comenzó el proceso penal contra cinco implicados: Alberto Fujimori, los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga —hoy congresista por Fuerza Popular—. A ellos se les suma Ulises Jorge Aguilar, quien fue exasesor del Minsa.
A estos cinco exfuncionarios se les considera presuntos autores de la “comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos”, según detalla la imputación de la Fiscalía.
Como se recuerda, en octubre del 2020, el Tribunal Constitucional rechazó un recurso presentado por Costa Bauer que buscaba impedir el inicio de la investigación judicial por las esterilizaciones forzadas ocurridas. Antes, el exministro había acudido al TC después de que el Poder Judicial rechazara otro recurso suyo en el que decía que no se le podía investigar.
Sobre el caso Melissa Alfaro
Actualmente, Alberto Fujimori cumple también una condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Además, en los últimos días se le abrió investigación por 8 meses por el asesinato de la periodista Melissa Alfaro, en el marco de graves violaciones a los derechos humanos.
Alberto Fujimori