VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, seguirá en prisión

Resolución. Sala de Apelaciones confirmó medida restrictiva por 36 meses para autoridad regional de Madre de Dios pero cuestiona que este forme parte de organización criminal.

La Republica
Se le viene la noche. Gobernador suspendido podría recibir 15 años de pena privativa.
Raúl  Cabrera Ramos

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, confirmó la prisión preventiva por 36 meses contra el suspendido gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, aunque el colegiado observó respecto a la pertenencia a una organización criminal en el presunto tráfico ilegal de madera.

La sala, presidida por el magistrado Miguel Vásquez Rodríguez e integrado por Paul Campos Díaz y Piedad Talledo Guarderas, señala que, si bien se ha acumulado al expediente denominado “Los Hostiles de la Amazonia” para el tráfico de madera, se advierte más bien que se trataría de una estructura diferente (a una organización criminal) liderada por Hidalgo. Esta estaría integrada además por los servidores y funcionarios del gobierno regional.

Como se sabe, la tesis del Ministerio Público era que el gobernador era parte de la organización criminal encabezada por Edith Huaricancha, dedicada al tráfico ilegal de madera en la región de Madre de Dios.

PUEDES VER: Movimientos regionales y partidos ratifican a candidatos que impusieron

La sala, en su resolución, refiere que – por lo menos a esta etapa - no se ha podido identificar “el propósito de estabilidad en el tiempo, un determinado control territorial y un sistema de ganancias de la organización” para ser considerada como tal, pero sí los actos de corrupción, las ganancias individuales a favor de los involucrados, entre ellos el gobernador regional suspendido. Sin embargo, el mismo colegiado no descarta que pueda variar la tipificación del delito con los elementos de convicción que consiga el Ministerio Público.

En el caso de Hidalgo Okimura, se señala que este no ha tenido reparos en favorecer los actos de corrupción y facilitar la depredación de recursos naturales en dicha región al permitir ilegalmente el cambio de uso de concesiones de protección para explotación de la madera.

Ante ello, la sala ha determinado delitos como colusión agravada, tráfico de influencias y cohecho contra la autoridad suspendida, que sumados arrojan una prognosis de 15 años de pena privativa de libertad.

PUEDES VER: Cusco: alcalde de Echarati es sentenciado a 12 años de cárcel por corrupción

De otro lado, los magistrados resolvieron que se levanten las órdenes de captura de Palmer Pastor, Marcial Tapullima y Xiadong Ji Wu, debiendo hacerse una nueva audiencia para estos.

Argumento para confirmar prisión

Uno de los argumentos de la Sala Penal de Apelaciones para no variar la prisión preventiva de Hidalgo Okimura, sería la magnitud del daño causado, tomando en cuenta que la autoridad suspendida, a pesar del cargo, no habría tenido reparos en favorecer actos de corrupción y facilitar la depredación de recursos naturales.