Política

Movimientos regionales y partidos ratifican a candidatos que impusieron

Arequipa y Cusco. En estas dos regiones sureñas son siete agrupaciones políticas que elegirán a sus postulantes de manera directa con el voto de sus militantes. No habrá sorpresas. Son listas únicas impuestas por las cúpulas partidarias.

Sin sorpresa. Benigno Cornejo, Rosario Paredes, Gustavo Rondón, Victor Hugo Rivera y Héctor Herrera serán ratificados en los comicios internos.
Sin sorpresa. Benigno Cornejo, Rosario Paredes, Gustavo Rondón, Victor Hugo Rivera y Héctor Herrera serán ratificados en los comicios internos.

Una formalidad se producirá mañana en las elecciones internas. Los militantes de las regiones del sur “elegirán” postulantes únicos que competirán en los comicios regionales y municipales de octubre próximo. Otros movimientos también designarán a sus delegados. Estos representantes serán los encargados de darle el visto bueno a las listas únicas de candidatos el domingo 22.

En Arequipa son siete agrupaciones que movilizarán militantes. Son tres movimientos y cuatro partidos. Estas tiendas tienen la modalidad de elección directa. Sin embargo, solo ratificarán a los postulantes impuestos para ser gobernadores regionales y consejeros. Es el caso del excongresistas Gustavo Rondón Fudinaga que va por Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA) y Rosario Paredes Eyzaguirre de Somos Perú. En Arequipa Avancemos se formalizará la postulación de Héctor Herrera Herrera, en Alianza Para el Progreso (APP) a Lily Juárez Salazar, mientras que en el Partido Morado a José Fabrizio Contreras.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Lo mismo pasará con las postulaciones a alcaldías provinciales. De las siete organizaciones, Arequipa Avancemos es la que presentó precandidatos a las 8 provincias de la región. Para la provincia de Arequipa se ratificará al alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia. En APP postula el alcalde de Miraflores Luis Aguirre Chávez. También está cantado que quedan Gustavo Álvarez Begazo del Partido Morado, Guido del Carpio Rodríguez de Somos Perú, Edwin Martínez Concha de Acción Popular y el exárbitro FIFA Víctor Hugo Rivera de JDA. En las listas para distritos también se trata de listas únicas. El Partido Morado tiene 103 inscritas. Le sigue el movimiento de la “flecha” con 78 listas, Arequipa Avancemos con 73, APP con 57, Somos Perú con 32 y el último está Acción Popular con 26.

Los afiliados a las demás agrupaciones en Arequipa también acudirán a sufragar, pero para seleccionar a delegados. Todos los delegados elegidos, acudirán el domingo 22 de mayo para designar a los candidatos finales. En la mayoría de aspirantes a estos puestos también son listas únicas. En la región participan 10 movimientos regionales que deben designar a 57 delegados. Yo Arequipa por ejemplo debe a seleccionar a 16, Fuerza Arequipa a 10, Unidos por el Gram Cambio 8, Arequipa Tradición y Futuro 7, entre otros.

Elecciones en Cusco

En Cusco, 90.775 afiliados de 18 organizaciones políticas acudirán a las urnas este domingo. La ONPE habilitó 80 locales de votación en las 13 provincias. Según la ONPE, ya se distribuyó el material electoral y se instalarán 285 mesas de sufragio. Son 14 partidos políticos y 4 movimientos regionales los partícipes de esta justa. Solo en 7 organizaciones políticas, los afiliados elegirán a sus candidatos de manera directa, el resto (11 organizaciones políticas) votarán por sus delegados, quienes definirán a los candidatos recién el 22 de mayo.

En Cusco, los partidos políticos y movimientos regionales tienen listas únicas para sus candidatos a gobierno regional y municipalidad provincial. Es decir, los postulantes ya están casi definidos. El movimiento regional Autogobierno Ayllu (3 204 afiliados), movimiento Inka Pachakuteq (4 576), Frente Regional Túpac (8 501), partido político Alianza Para el Progreso (12 146), Somos Perú (16 828), Partido Morado (595) y Acción Popular (6 851) son las organizaciones que mañana votarán para definir a sus aspirantes a regidores, alcaldes, consejeros regionales, vice gobernadores y gobernadores de la región Cusco.

Se movilizan 70 000 afiliados en Puno

En Puno, 70 mil afiliados de 10 agrupaciones elegirán a sus candidatos o a los delegados que seleccionarán a dichos candidatos el 22 de mayo.

Las siete agrupaciones políticas que optaron la elección por la modalidad de delegados, son Fadep, Moral y Desarrollo, Movimiento Acción Regional, Movimiento de Integración y Revolución Andina-Mira, Poder Andino, Somos Pueblo y Confía.

Mientras que las cuatro agrupaciones políticas que optaron por elección de afiliados son Gestión Obras y Oportunidades Con Liderazgo Gool, Movimiento de Integración Por El Desarrollo Regional Mi Casita, Proyecto de la Integración para la Cooperación Pico y Reforma y Honradez Por Mas Obras (Alianza Electoral).

Organizaciones políticas con listas únicas para elecciones en Tacna

Un total de 27 organizaciones políticas, 15 partidos y 12 movimientos regionales, participarán de las elecciones internas mañana y el próximo domingo 22 en Tacna.

De acuerdo a la data del Jurado Nacional de Elecciones, 18 organizaciones políticas en Tacna tienen una lista única, es decir, en en los próximos comicios solo confirmarán sus candidaturas.

Entre ellos están los movimientos regionales Inca, Siempre Tacna y Frente Esperanza, quienes llevarán a cabo sus elecciones internas en la modalidad directa. El resto de organizaciones políticas seleccionarán primero a sus delegados y luego a sus candidatos.

Material electoral.

Material electoral.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS
Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS
“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS
Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS
JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS
Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.