Política

Periodistas exigen al Congreso que deje de obstruir su labor

Recuperar acceso. Gremios piden a presidenta del Legislativo, Maricarmen Alva, que levante restricciones. Tema se debe ver hoy en la Junta de Portavoces. El lunes llega relator de la CIDH.

Protesta. No existe ninguna razón para que el Parlamento no deje ingresar a los periodistas a la sede del Poder Legislativo. Foto: Marco Cotrina/La República
Protesta. No existe ninguna razón para que el Parlamento no deje ingresar a los periodistas a la sede del Poder Legislativo. Foto: Marco Cotrina/La República

Representantes de gremios periodísticos y periodistas realizaron ayer un plantón en la puerta del Congreso para exigir que se permita el ingreso de los reporteros a esa institución.

Debido a la pandemia se restringió el acceso de los periodistas a la sede del Legislativo. Eso fue hace dos años. Si bien en ese momento tenía sentido una medida de esa naturaleza, en la actualidad, y a pesar de que la situación sanitaria ha cambiado, no se autoriza todavía a que los medios de comunicación puedan informar las actividades parlamentarias desde dentro de las instalaciones del Parlamento, algo que siempre ha sido lo usual.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La titular del Congreso, Maricarmen Alva, no ocultó su molestia por los reclamos. “No informen mal”, espetó a los periodistas que se encontraban en la puerta del Legislativo.

Luego de coordinaciones, los representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ingresaron al Legislativo para dejar un oficio a Alva. En este, se señala que los peruanos tienen el derecho de saber “qué sucede en su Parlamento a través de los medios de comunicación” y que una democracia “no se sostiene” sin transparencia ni acceso de la prensa a las instituciones que representan el poder político.

Alva los recibió y les dijo que el tema se vería en la Junta de Portavoces programada para hoy, viernes.

Más tarde, un comunicado publicado por el Congreso en sus redes sociales insistió en que, en efecto, la JP abordará “el acceso de los periodistas a los espacios del Parlamento”. Asimismo, el comunicado mencionó que se estaban haciendo arreglos en la sala de cronistas parlamentarios.

En todo caso, no deja de ser una señal preocupante que la Junta de Portavoces tenga que analizar si es que se autoriza o no a los periodistas a ingresar a la sede legislativa.

Pendiente. Alva podría dar acceso a la prensa, mas no lo hace. Foto: Marco Cotrina/La República

Pendiente. Alva podría dar acceso a la prensa, mas no lo hace. Foto: Marco Cotrina/La República

Relator

Por su parte, la presidenta del CPP, Maria Eugenia Mohme, dijo que la entidad que representa -junto a IPYS y la ANP- busca que los periodistas tengan el derecho a informar con libertad. “Estamos en varios frentes actuando con reuniones en el Ejecutivo y Legislativo, donde vamos a manifestar todos los problemas que tenemos en la prensa”, dijo.

“En el mes de setiembre fuimos al Ejecutivo para hablar con el presidente Castillo para la firma de un compromiso, pero no se dio. Después en el mes de marzo le enviamos una misiva a Pedro Vaca Villarreal, relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien estará llegando el lunes para sostener reuniones con el Gobierno y el Congreso”, añadió.

El congresista Alex Flores, de Perú Libre, recalcó el pedido que la libertad de información es un derecho fundamental reconocido por la Constitución. En línea similar, Adriana Tudela, de Avanza País, indicó que “la prensa debe poder reportar desde las galerías del Pleno del Congreso” y que ya era hora de volver “a la normalidad”.

El derecho a informarse es constitucional

El artículo 4° de la Constitución señala expresamente que toda persona tiene derecho a las libertades de información, difusión y otros, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha precisado que los medios de comunicación sirven al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de quienes los utilizan como medio de difusión de ideas o informaciones.

Lo más visto
Lo último
Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS
Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Poder Judicial resolverá este lunes 9 pedido de 36 meses de prisión preventiva contra alias El 'Monstruo'

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem