PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Ciudadanía ya no podrá decidir si está por una asamblea constituyente

Consigna. Fujimorismo y aliados aprobaron por mayoría en la Comisión de Constitución el dictamen de Patricia Juárez que mandaba al archivo propuesta del Ejecutivo para tener un referéndum sobre factibilidad de una Asamblea Constituyente.

Unidos para votar en contra. Patricia Juárez (FP), Wilson Soto (AP), Wilmar Elera (SP), Adriana Tudela (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Eduardo Salhuana (APP). Foto: composición/La República
Unidos para votar en contra. Patricia Juárez (FP), Wilson Soto (AP), Wilmar Elera (SP), Adriana Tudela (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Eduardo Salhuana (APP). Foto: composición/La República
Diego Quispe

El proyecto de ley de reforma constitucional que proponía preguntar en las elecciones de octubre si estaban de acuerdo o no con organizar una asamblea constituyente no pasó el filtro del Congreso. Todas las bancadas, a excepción de la izquierda, consumaron así el archivamiento de la posibilidad que se abría, por iniciativa del Ejecutivo, para la reforma total de la Constitución.

Ayer, temprano, en la sesión de la Comisión de Constitución se dio el puntillazo final, pues sin mayor debate se aprobó un decreto elaborado por Patricia Juárez, presidenta de la comisión, según la cual se archivaba el proyecto del Ejecutivo.

Cuando sustentó su dictamen, Juárez alegó que no estamos en un momento constituyente para impulsar una nueva Carta Magna, a través de una asamblea constituyente.

La congresista fujimorista fue secundada por sus colegas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso. En coro, todos ellos cerraron filas contra el referéndum.

PUEDES VER: Omar Cairo: “No es jurídicamente correcto que archiven proyecto del Ejecutivo”

En el debate, el congresista de Cambio Democrático, Edgar Reymundo, planteó una cuestión previa para que el proyecto retorne a manos de los asesores y se analice mejor.

Pero la presidenta de la Comisión de Constitución ignoró esa solicitud. De hecho, había premura en encarpetar el texto. Antes de las 10 de la mañana, el congresista de Avanza País Alejandro Cavero exigía que de una vez se sometiera a votación el proyecto.

Lazy loaded component

“Es momento de darle estabilidad al país, de cerrar este asunto y de dejar estos debates”, alegó Cavero.

Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, intervino con similares alegatos de sus aliados de la oposición. “El Perú no tiene que actuar en base a los antojos de cierto grupo, el Perú actúa en base a la prioridad y la AC no es una prioridad”, refirió.

PUEDES VER: Alejandro Salas: “La confirmación de la Asamblea Constituyente recién ha comenzado”

A las 10:12 de la mañana, Juárez demandó que se agilice el debate. Los congresistas de Perú Libre y Cambio Democrático solicitaban mayor tiempo de discusión, pues al tratarse de un tema tan delicado como tener un referéndum que conduzca a una asamblea constituyente, la discusión no debe ser ligera.

Sin embargo, Juárez respondió que solo quedaban 10 participaciones de sus colegas de la Comisión de Constitución.

Ante ello, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, planteó una cuestión previa para que la votación del dictamen de Juárez sea en otra sesión; de ese modo, -argumentó- el texto podría ser deliberado por más juristas. Incluso, su colega cerronista Guido Bellido sugirió que la comisión realice sesiones descentralizadas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre un referéndum constituyente.

El debate continuó por dos horas más. Los aliados del fujimorismo continuaban embistiendo contra el proyecto de ley.

PUEDES VER: Ana Neyra: “Es un error ridiculizar la propuesta de la asamblea constituyente”

“Si incluyéramos la asamblea constituyente estaríamos vulnerando el estado de derecho porque atenta contra una serie de principios indispensables para la democracia”, insistió Adriana Tudela, vocera alterna de Avanza País.

Alejandro Aguinaga, congresista y exministro de Salud en la dictadura fujimorista, defendió la Constitución del 93 y minimizó que esta haya sido elaborada luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992. “Todas las otras constituciones provienen de quiebres constitucionales”, dijo, justificando la Constituyente del 93.

Pasado el mediodía la comisión de Juárez votó la cuestión previa de Perú Libre. Sin embargo, esta fue rechazada: 10 congresistas se opusieron, seis la respaldaron y uno se abstuvo.

Y luego vino la decisión final. La Comisión de Constitución sometió a votación el dictamen de Juárez. Con 11 votos a favor del fujimorismo y sus ‘variantes’, y seis votos de la izquierda, se aprobó enviar al archivo la propuesta de referéndum hacia una Asamblea Constituyente.

PUEDES VER: Yonhy Lescano: “No es sostenible que una constitución dada en dictadura mantenga su validez”

Votaron a favor del archivo Juárez, Aguinaga, Cavero y Tudela. Se sumaron Jorge Morante y Martha Moyano; Luis Aragón y Wilson Soto, de Acción Popular; Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP); Alejandro Muñante, de Renovación Popular; y Wilmar Elera, de Somos Perú. Todo estaba consumado.

La PCM se quedó sin alternativas

Con resignación, el jefe de la PCM, Aníbal Torres, se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Constitución. “El Congreso ya se pronunció y eso termina allí. Ya ganaron, ya veremos qué hará la población, pero nosotros hemos cumplido”, dijo. No anunció medidas para salvar su proyecto.

Si se aprobaba la iniciativa, se hubiera consultado en las elecciones regionales y municipales si se estaba de acuerdo o no en elegir a una asamblea que redacte una nueva Constitución.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “No estamos imponiendo la asamblea constituyente”

Reacciones

Aníbal Torres, primer ministro

“El proyecto presentado para que se realice un referéndum estaba en el campo del Congreso. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso, por supuesto, termina allí”.

Ruth Luque, Cambio Democrático

“Nuevamente la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorismo, decide dar la espalda al pueblo. Decreto de archivo es un portazo a la voluntad popular. No hubo amplio debate”.