Yonhy Lescano: “No es sostenible que una constitución dada en dictadura mantenga su validez”
El excandidato presidencial Yonhy Lescano señaló que la carta magna de 1993 cuenta con “apariencia de constitución”, pero considera que es “un documento absolutamente dictatorial”.
El excandidato presidencial por Acción Popular Yonhy Lescano se mostró a favor de que se reforme totalmente la Constitución Política del Perú debido a que esta fue redactada y promulgada tras el autogolpe de Estado del exdictador Alberto Fujimori.
En entrevista con ATV, el acciopopulista se refirió al proyecto del Gobierno para convocar a una asamblea constituyente, lo que calificó como “un tema controversial desde lo político y judicial”.
“El tiempo ha pasado y consecuentemente siempre las leyes requieren actualizarlas. Esta constitución que se ha dado en dictadura hay que actualizarla. No es sostenible, desde el punto de vista político, que una constitución dada en dictadura mantenga su validez, porque fue dada en dictadura. Incluso el Congreso que estuvo vigente en el año 2001 retiró la firma del señor Fujimori como un hecho de protesta y gesto político”, declaró.
Lescano Ancieta sostuvo que la carta magna de 1993 tiene “apariencia de constitución”, pero que “es un documento absolutamente dictatorial”.
“Algunos dicen que ha servido para crecer económicamente, lo cual es absolutamente falso, porque las AFP y una serie de problemas que tienen los peruanos derivan de esta constitución, que dio muchas facilidades con los contratos ley. Los minerales que se nos paga con precio huevo, el gas que se va a precio huevo precisamente por los contrato ley que no se pueden revisar”, apuntó.
Aníbal Torres sustentó proyecto de asamblea constituyente
Este martes, el primer ministro, Aníbal Torres, expuso ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso los fundamentos del proyecto del Gobierno para convocar a una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna.
“No estamos imponiendo la asamblea constituyente. Estamos proponiendo con un proyecto de ley para que el Congreso lo debata y analice. Si lo aprueba, bien; si no lo aprueba, también. El Poder Ejecutivo no va a hacer nada con relación a eso”, dijo Torres Vásquez.
“Este proyecto de ley no tiene absolutamente nada de inconstitucional, como salieron a decir muchos constitucionalistas. No sé de dónde inventaron eso”, agregó.