Asamblea constituyente: otros 5 proyectos para cambiar la Constitución están encarpetados en el Congreso

Las iniciativas que proponen la reforma total de la Constitución están estancadas en la comisión de la fujimorista Patricia Juárez. Serían archivadas al igual que el proyecto del Gobierno de Pedro Castillo.

Estratégico. En el grupo de trabajo que preside Patricia Juárez, de Fuerza Popular, se decidirá futuro del anticipo electoral y la asamblea constituyente. Foto: difusión
Estratégico. En el grupo de trabajo que preside Patricia Juárez, de Fuerza Popular, se decidirá futuro del anticipo electoral y la asamblea constituyente. Foto: difusión

Luego de que la Comisión de Constitución mandó al archivo la propuesta del Gobierno del presidente Pedro Castillo para convocar a una asamblea constituyente, el vocero oficialista Waldemar Cerrón adelantó que su bancada presentará nuevos proyectos de ley a fin de cambiar la carta magna. No obstante, hay cinco iniciativas presentadas para el mismo fin que duermen en el grupo de trabajo que preside la fujimorista Patricia Juárez.

“Continuaremos presentando proyectos de ley que permitan mejorar esta condición para que el constituyente y el constituido tengan a bien de cambiar la historia de nuestro país. Se aferran a una Constitución porque la han simbolizado, porque creen que hablar de la Constitución significa vejar, maltratar a alguien que ha tenido un espacio y un tiempo en la historia”, dijo Cerrón Rojas, quien calificó el archivo de la iniciativa del Ejecutivo como un “triunfo pírrico” de las bancadas que se resisten a una reforma total.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin embargo, la “victoria pírrica” de la oposición, como considera el portavoz oficialista, viene desde setiembre de 2021. En dicho mes, el parlamentario de Perú Libre Alex Flores presentó el primer proyecto que propone la modificación íntegra de la carta magna de 1993.

A lo largo de los meses, sus colegas de bancada presentaron otras propuestas.

ProyectoAutorEstadoFecha de presentación
00174/2021-CR: Ley de reforma constitucional que incorpora la asamblea constituyente para una nueva constituciónAlex FloresEn comisión10/09/2021
00274/2021-CR: Ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la constitución de 1993Wilson QuispeEn comisión17/09/2021
01016/2021-CR: Ley que modifica el artículo 206° de la Constitución Política del Perú y reconoce legitimidad a la asamblea constituyente para realizar la reforma total de la constituciónGuido BellidoEn comisión17/12/2021
01135/2021-CR: Ley que incorpora el referéndum para una nueva constitución en las elecciones regionales y municipales 2022Américo GonzaEn comisión14/01/2022
01744/2021-CR: Ley que autoriza a convocar a elección de representantes populares integrantes de la asamblea constituyenteMargot PalaciosEn comisión18/04/2022

Estas cinco iniciativas correrían la misma suerte que el proyecto del Ejecutivo debido a la conformación de la mesa directiva de la Comisión de Constitución. El grupo de trabajo lo lideran Patricia Juárez, de Fuerza Popular (presidenta); Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso (vicepresidenta); y Adriana Tudela, de Avanza País (secretaria).

La distribución de fuerzas en la referida comisión tampoco juega a favor de las bancadas que apuestan por una reforma total de la carta magna. Las agrupaciones de derecha y centro —que se han mostrado en contra de una asamblea constituyente— suman 13 votos, mientras que la izquierda (Perú Libre y Cambio Democrático) alcanza solo 6 votos.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades