Política

Adelanto de elecciones se evaluará en Consejo de Ministros, dice titular de Justicia

“Evaluaremos si la pertinencia y la exigencia social así lo establece”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Félix Chero lidera la cartera de Justicia y Derechos Humanos desde el 19 de marzo de 2022. Foto: Ministerio de Justicia
Félix Chero lidera la cartera de Justicia y Derechos Humanos desde el 19 de marzo de 2022. Foto: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó este martes que la demanda de gran parte de la ciudadanía, según las últimas encuestas, sobre un adelanto de elecciones generales se evaluaría en una sesión del Consejo de Ministros.

“(¿Está usted de acuerdo con un adelanto de elecciones?) Lo evaluaremos en el Consejo de Ministros. Evaluaremos si la pertinencia y la exigencia social así lo establece, y seguro tomaremos una decisión”, sostuvo Chero en entrevista con Canal N.

El titular del Minjusdh dijo desconocer por qué se retiró el proyecto del parlamentario oficialista Pasión Dávila que proponía el recorte del mandato presidencial y congresal a fin de dar paso a nuevos comicios generales en marzo de 2023.

“Cada quien asume la responsabilidad política por sus actos, pero creo que en este país hay que ser consecuente con lo que uno postula”, apuntó Félix Chero.

En otro punto de la entrevista, el titular del Minjusdh aseveró que se requiere de predisposición de los sectores políticos para concretar reformas a favor de la ciudadanía. Sin embargo, precisó que el Parlamento no ha priorizado las iniciativas que ha remitido el Ejecutivo.

“Se necesita voluntad política, se necesita consenso del Ejecutivo y Legislativo para plantear estas reformas constitucionales. La pregunta es si existe la voluntad y la predisposición de establecer líneas de consenso. Hemos planteado 28 proyectos de ley al Congreso. ¿Cuántos se han discutido? Ninguno”, puntualizó.

Más del 85% apuesta por el adelanto de elecciones, según CPI

La última encuesta de CPI arrojó que un 86,2% de la ciudadanía prefiere que se elija un nuevo presidente de la República, así como un renovado Congreso.

Solo el 10,4% está de acuerdo con que se convoquen comicios presidenciales y que la actual conformación del Parlamento se mantenga en funciones.