Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Ocho congresistas de Perú Libre apoyan PL para recortar mandato de Pedro Castillo al 2023

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre y hermano de Vladimir Cerrón, es uno de los que apoya la iniciativa para adelantar las elecciones presidenciales y congresales.

Congresistas Pasión Dávila y Digna Calle buscan recortar mandato presidencial en 2023. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República
Congresistas Pasión Dávila y Digna Calle buscan recortar mandato presidencial en 2023. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República

El 28 de abril, el congresista de Perú Libre Pasión Dávila presentó un proyecto de reforma constitucional que busca modificar el plazo del mandato del presidente de la República, Pedro Castillo; así como del vicepresidente y congresistas que fueron elegidos en los comicios generales de 2021.

Este iniciativa fue respaldada por parlamentarios perulibristas como el vocero de la bancada oficialista, Waldermar Cerrón; Segundo Montalvo; Pablo Gutiérrez; Flavio Cruz; Silvana Robles Araujo; María Agüero Gutiérrez y Margot Palacios.

En el proyecto presentado por Dávila se determina que el Jefe de Estado finaliza su gobierno el 28 de julio de 2023; mientras que, el fin de las funciones congresales de los parlamentario se daría el 26 de julio de ese mismo año.

Pasión Dávila: “Es una iniciativa personal”

En una reciente entrevista con RPP, el congresista de Perú Libre señaló que su iniciativa es “personal” y que no fue acordada con la bancada oficialista: Perú Libre.

“Nosotros estamos desacreditados en las encuestas, por ello estamos presentando adelanto de elecciones para todos. Esa es la pretención por la cual hemos dado el proyecto de ley no solo para el gobierno sino para el Parlamento. Esa es la intención.(...). Esto es una iniciativa personal y hay muchos colegas que han apoyado”, declaró Pasión Dávila.

En una entrevista con La República, el legislador indicó que lo que motiva su propuesta es el ataque de los partidos al presidente y sus amenazas de vacarlo, “y si esa es la intención, entonces nos vamos todos”.

Uno de los fundamentos para este proyecto se basa en que Pedro Castillo tiene una baja popularidad, así como los propios congresistas.

Como se informó, una reciente encuesta de IEP reveló que tan solo un 25% de la población peruana aprueba su gestión, mientras que un 67% del total lo desaprueba.

Un mismo panorama afronta el legislativo: el 86% rechaza la labor del Congreso y un 76% desaprueba la gestión de María del Carmen Alva, titular del Palacio Legislativo.

Es importante resaltar que el 68% sí está a favor del adelanto de elecciones generales.

Reacciones de la bancada oficialista

El correligionario de su misma bancada Alex Flores, salió a opinar sobre el proyecto de ley de Dávila que busca recortar el periodo presidencial de Pedro Castillo en julio de 2023.

Al respecto, el parlamentario Flores se mostró sorprendido ante la iniciativa de Pasión Dávila. Además, consideró que esta deberá estar bien argumentada.

“A mí me sorprende, (...) Creo que cualquier recorte de un mandato presidencial o de adelanto de elecciones que carezca de un sustento constitucional no podría darse, primero porque es inconstitucional, sabemos muy bien que, tanto el Congreso como el presidente de la República han sido elegidos por cinco años”, dijo en diálogo con RPP.

En el caso del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, declaró el 28 de abril en los exteriores del Congreso sobre la permanencia de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. Afirmó que la ciudadanía peruana decidirá “hasta cuándo” permanecerán en sus cargos.

“El pueblo decidirá hasta cuándo vamos a estar aquí o hasta cuándo van a permitir que se abuse. No más abusos y si reconozcamos a todos los pobladores peruanos con los mismos derechos para un país justo y digno, hasta más allá de la victoria”, manifestó.

Digna Calle también buscar recortar mandato presidencial

La parlamentaria de Podemos Perú, Digna Calle, también presentó un proyecto de ley que busca terminar el periodo de gobierno del presidente Pedro Castillo, congresistas de la República y del parlamento andino.

Al igual que la iniciativa de Pasión Dávila, la fecha límite de la gestión presidencial estaría programada para el 28 de julio de 2023 y el Congreso cesaría sus funciones dos días antes.

En esta misma línea, en el oficio se informa que el mandatario del Perú tendrá dos días para convocar a nueva elecciones generales.

“Las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente de la República, congresistas y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, las convoca el presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023″, se lee en el texto.