Política

Pedro Castillo viajará el viernes 29 a Ecuador para el XVI Gabinete Binacional

El jefe de Estado se ausentará del país para participar en un encuentro con representantes de Ecuador, con la finalidad de cerrar compromisos en beneficio de la población de las zonas fronterizas.

Presidente Pedro Castillo anuncia el pedido que realizan al Parlamento. Foto: Presidencia de la República
Presidente Pedro Castillo anuncia el pedido que realizan al Parlamento. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, viajará el próximo viernes 29 de abril a la ciudad de Loja, en Ecuador, con la finalidad de participar en el Encuentro Presidencial y la XIV Reunión del Gabinete Binacional entre ambos países limítrofes. Este viaje se produce en la misma semana en la que el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto que sería el primer paso para la convocatoria de una asamblea constituyente vía referéndum.

La ciudad de Loja, desde las 8.00 a. m. del viernes 29, será escenario del encuentro entre el presidente Pedro Castillo y su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso, así como de ministros de Estado de ambos países. La finalidad es acordar compromisos en beneficio de la población, especialmente quienes viven en las zonas fronterizas.

Castillo y su proyecto para consulta sobre nueva constitución

El último viernes 22 de abril, el presidente Pedro Castillo anunció, en Cusco, que enviará al Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este año se incluya una cédula para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con una nueva constitución.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que, en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva constitución”.

Finalmente, el último lunes 25, el jefe de Estado envió al Parlamento un proyecto que adiciona un camino extra a lo que establece la constitución para un cambio de carta magna, ya que actualmente se contemplan solo dos escenarios: el primero requiere el voto aprobatorio de 66 congresistas y ratificación vía referéndum. La segunda vía es a través del voto aprobatorio de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas. Este proyecto plantea una tercera forma que es por propuesta del jefe de Estado, los dos tercios del Congreso o por el 0,3% de la población y aprobada por referéndum.