Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Dina Boluarte renunció al Reniec tras 9 meses en el Ejecutivo

La entidad compartió que la carta de renuncia de la vicepresidenta fue aceptada el pasado 13 de abril y que “a la fecha no tiene vínculo laboral con la institución”.

Reniec se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Foto: La República
Reniec se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Foto: La República
Política LR

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, presentó su renuncia ante el Reniec el pasado 11 de abril, luego de nueve meses de gestión en el Ejecutivo. Así lo informó el organismo autónomo y enfatizó que ya no tienen vínculo laboral.

De acuerdo con la entidad, la solicitud de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fue aceptada el miércoles 13 de abril.

“Informamos que la señora Dina Boluarte presentó al Reniec su carta de renuncia el 11 de abril, la misma que fue aceptada y comunicada a la interesada el 13 de abril; a la fecha no tiene vínculo laboral con la institución”, compartió la institución por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Tuit de Reniec

Cabe resaltar que en mayo del 2021, durante el proceso electoral, el Reniec informó que Boluarte Zegarra se encontraba con licencia sin goce de haberes del cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta, que ocupaba desde el año 2015. Asimismo, recordó que la entonces candidata ingresó a la entidad en el 2007.

Frente a los cuestionamientos por el vínculo laboral que existía entre la actual ministra y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la institución explicó que Dina Boluarte no era jefa nacional del Reniec y que solo lo era de una oficina distrital.

“Sus funciones no interfieren en las decisiones que adopta la dirección de la institución”, aseguraron.

Dina Boluarte pidió licencia por cinco años al Reniec

Meses más tarde, en agosto de 2021, se conoció que la vicepresidenta pidió licencia de cinco años a la entidad. Sin embargo, su solicitud fue rechazada, invocando el artículo 117 de la Constitución, que estipula que el Reniec es parte del sistema electoral y, por lo tanto, sus funcionarios no pueden tener algún tipo de relación con el Ejecutivo, ya que afectaría la imparcialidad de los procesos.

No resulta viable acceder a su solicitud de licencia sin goce de haber por el periodo de cinco años (...), por lo que agradeceremos adoptar las medidas correspondientes”, concluyó la carta enviada en dicho momento.

Motivos para no renunciar al Reniec

Dina Boluarte señaló en su momento que no deseaba renunciar al puesto ya que los cargos de elección popular son volátiles, por ello, optó por la opción de pedir licencia.

“Estos trabajos son de elección popular y en cualquier momento podría dejar el cargo por la convulsión del país, por eso tengo derecho a regresar a mi plaza”, argumentó.